THE VERVE – URBAN HYMNS


The Verve antes de este disco, ya eran considerados como una gran banda y Richard Ashcroft como uno de los compositores ingleses más queridos de su generación, siendo una influencia muy grande para sus contemporáneos británicos como Noel Gallagher de Oasis, pero por diversas circunstancias no eran tan conocidos como ellos querían.

En 1997, entregaron el mejor álbum de su carrera, con influencias de psicodelia y rock clásico, fue lo que definió el sonido de Urban Hymns.

Para abrir, este maravilloso disco esta “Bitter Sweet Symphony”, que sin duda se convirtió inmediatamente en un clásico instantáneo, dio a conocer a la banda por todo el mundo, aparte de tener un excelente video y aunque esta canción tuvo problemas legales después de su lanzamiento, ya que tomó prestado, una parte de “The Last Time”, una canción que pertenece a The Rolling Stones, siendo una de las causas de la separación del grupo.

Algo que distingue este álbum, es que utiliza en las baladas, una sección de cuerdas como en “Sonnet” o “The Drugs Don’t Work”, que remarca en los puntos culminantes, las melodías escritas por Ashcroft, y llenan de sentimentalismo a las canciones.

“The Rolling People”, es una canción fuerte, con un ritmo poderoso de una inmensa calidad; “Catching The Butterfly”, captura la psicodelia que a The Verve, tanto le gustaba explorar, convirtiéndola en una de las canciones más exquisitas del álbum; “Lucky Man”, fue otro de los sencillos de Urban Hymns, la cual es una canción alegre y muy optimista.

Este es un gran disco, uno de los mejores álbumes ingleses de la historia, y el álbum que The Verve necesitaba y el disco que al Brit Pop le faltaba.

KULA SHAKER – K



A plena mitad de los años 90, surgió una banda inglesa, que tomó influencias del rock de los 60's y 70's, así como su psicodelia, los ritmos de la guitarra e incluso el órgano tan característico de las bandas de rock de aquellos años, siendo sus referencias más directas The Beatles y Jimi Hendrix, esa banda fue Kula Shaker.

Empapados en la cultura india, estos ingleses mostraron en sus canciones, ambientes llenos de espiritualidad y misticismo, como en “Govinda” y “Tattva”, tal como el cuarteto de Liverpool (The Beatles), lo realizó en su momento.

Las canciones contienen cítaras hindúes, rock clásico y melodías pegajosas, como la potentemente rockera “Hey Dude”, en la cual se encierra el sonido característico de la banda e incluso cuenta con canciones instrumentales, mostrando las habilidades de los integrantes como en “Magic Theatre” y “Sleeping Jiva”; “Grateful When You’re Dead/Jerry Was There”, en su primera parte, es una reminiscencia clara de Deep Purple, simplemente una de las canciones más fuertes y rockeras del álbum; “Star All Over”, es la canción más bella y romántica del disco, mostrando el lado sensible de Crispian Mills (vocalista y compositor del grupo).

Las melodías funcionan muy bien entre sí, a pesar de las referencias inmediatas de la banda, lograron combinar en los años 90, un conjunto de canciones muy respetables, dándole el nombre a un nuevo subgénero de “Neo-Psicodelia”.

K, es uno de los álbumes ingleses más importantes de aquella generación británica de mediados de los 90's, y un álbum disfrutable de principio a fin.

GOLDIE – TIMELESS


En 1995, Goldie editó su álbum debut llamado Timeless, el cual inmediatamente se convirtió en piedra angular del Jungle y del Drum N’ Bass, tomando Goldie, el nombre de “creador” del género.

El disco está lleno de loops, sonidos sucios, y beats, que poco a poco van desapareciendo o aparecen de acuerdo como la música lo vaya necesitando, eso sin mencionar las vocales femeninas sensuales, que son rodeadas en una atmósfera ambiental.

Goldie supo mezclar a la perfección las baterías potentes y una línea de bajo que delinea el sonido característico e inconfundible del género, marcando así una evolución natural de la música electrónica, ya que llevó el sonido techno a otros niveles, marcando a toda una generación, poniéndola en ritmos fuera de espacio y tiempo.

Abriendo el disco se encuentra “Timeless”, homónima de la producción, con una duración de 21 minutos, sin duda, es un todo un himno de las pistas de baile y el primero del Jungle y Drum N’ Bass, puesto que con su enorme duración se muestra la habilidad de Goldie, para realizar mezclas perfectas sin caer en ningún momento, manteniendo un ritmo hipnótico y en ciertos momentos nos hace viajar por los pasajes más oscuros de su mente.

Otras canciones interesantes del álbum son: “State Of Mind”, que adopta un estilo de R & B, la bella “Angel”, que destaca por sus vocales femeninas o la poderosa “Kemistry”, que es una de las canciones más impactantes del disco.

Timeless es toda una joya, marcó los pasos a seguir dentro de la música electrónica, creando un género y un estilo, que posteriormente se fue adaptando y evolucionando hasta llegar al sonido que actualmente conocemos.

UNDERWORLD – DUBNOBASSWITHMYHEADMAN


El trío formado por Darren Emerson, Karl Hyde y Rick Smith, Underworld logró hacer este fabuloso disco de 1994, con él se rompieron esquemas y se marcó la pauta de la música electrónica para los años siguientes.

Dubnobasswithmyheadman, es un álbum, completamente bailable, de principio a fin, conjugando a la perfección el sonido house y techno con vocales (Karl Hyde), que a veces parecen estar en un segundo término pero que se combina de buena manera con el bajo o las guitarras de Rick Smith y con las capas de sonidos del DJ Darren Emerson.

Con solo nueve largas canciones, que hacen una duración mas allá de la hora, Underworld brinda un momento de brillantez, ya que muchos grupos habían tratado de hacer lo que ellos en este material, pero casi ninguno salió bien librado de la experimentación, Underworld llevó la electrónica a otro nivel, gracias a la conjugación de estos tres músicos, llevándolos a un status de ídolos dentro del género.

“Dark And Long”, “MMM Skyscraper I Love You”, “Spoonman” y “Cowgirl”, son las mejores canciones del álbum, e incluso fueron los sencillos que promocionaron el álbum, ganándoles así admiradores por todo el mundo, y algo muy destacado con el disco, es que estos singles, estuvieron acompañados por los excelentes videos, creados por Tomato, que es una compañía productora de videos, que los mismos integrantes del grupo, crearon para realizar su imagen, e incluso el arte del mismo álbum fue realizada por dicho concepto.

Este es un excelente disco, es todo un pilar dentro de la música electrónica, ya que estableció bases, y cambió el género para siempre.

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG