MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO – EL CIRCO



Con su álbum debut, “los malditos” ingresaron a la escena de rock mexicano de buena manera, pero en 1991 con El Circo, sorprendieron a propios y extraños, ya que entregaron uno de los mejores álbumes de rock en español que hayan existido, siendo uno de los más influyentes para los músicos latinoamericanos y una referencia obvia para muchísimas bandas que han tratado de simular el sonido y el impacto que este álbum marcó en la historia del rock.

Con una lírica, que critica fuertemente a la sociedad mexicana y refleja lo que pasa en las calles, convirtiendo en héroes a personajes como a los pachucos, a los niños de la calle o a los faquires, inmediatamente se volvió una expresión de la juventud de esa época, que para bien o para mal, en la actualidad no pierde su vigencia e importancia.

Aparte de las letras, musicalmente es todo un documento, ya que incorpora ritmos latinos, ska, reggae, punk y rock, logrando una fusión única que posteriormente serían aprovechados comercialmente por muchas bandas de ska, pero que jamás han logrado, la perfección que estos músicos consiguieron, a pesar de sus limitaciones.

“Pachuco”, se convirtió en un clásico instantáneo, lleno de energía y remitiéndose al personaje que Tin Tan, logró mitificar; “Un Poco de Sangre”, una canción con letra bastante fuerte, teniendo como protagonista a un limpiaparabrisas; “Solin”, llena de reminiscencias a la cultura popular mexicana como Kalimán; “Kumbala”, la balada del disco, añora los salones de baile de los años 40, con una preciosa historia de amor al ritmo de danzón; “Un Gran Circo”, una de las mejores canciones del grupo, aquí se plasma de viva imagen, la desigualdad de las clases sociales, enorgulleciéndose de los personajes pobres; y también incluye para cerrar el álbum, un cover de “Querida” del maestro Juan Gabriel, a ritmo de ska, transformándola en una canción graciosa y muy diferente a la original.

El Circo fue producido por Gustavo Santaolalla, el gurú del rock latinoamericano y el productor más importante de la escena de rock en español. En fin, El Circo, hizo de Maldita Vecindad, uno de los grupos latinoamericanos más importantes, que puso en el mapa internacional, al rock hecho en México.

Este es un disco tan importante y tan influyente, y que debido a su grandeza, es muy difícil de superar.

GUSTAVO CERATI – BOCANADA


Gustavo Cerati ya había realizado un disco solista en 1994 (Amor Amarillo), y en 1999 presentaba su segundo disco Bocanada, que de hecho fue el primero después de la época y la desintegración de su banda Soda Stereo.

En Bocanada, Cerati experimenta con mucho ritmos, desde los bailables, hasta el pop, rock, electrónica y muchos más, pero con la cualidad de que sale bastante bien librado, además las letras continúan siendo intrigantes, apasionantes, sensatas dando el redondeo perfecto a este material, y entregando así, uno de los mejores discos de rock en español de todos los tiempos.

“Tabú”, es una canción frenética y perfecta para abrir Bocanada, con la voz tan bien educada de Gustavo y la guitarra que parece perseguirla durante 5 minutos; “Bocanada” es lenta, sincera y muy hermosa; la grandeza de Cerati se manifiesta en “Puente”, primer sencillo del disco, la cual es la canción rock pop por excelencia, un tema universal, y la música, totalmente fresca con sus puntos cumbres y la letra muy optimista.

“Beautiful”, tal como su nombre es una belleza de canción; “Rio Babel”, la combinación entre rock e instrumentos de cuerdas y ritmos electrónicos; el trío que forma “Perdonar Es Divino”, “Verbo Carne” y “Raíz”, es uno de los momentos cumbres del disco, las tres con una letra tan profunda como enigmática, la primera juega con sonidos semielectroacusticos, la segunda es todo un esplendor dentro de un profundo dolor, acompañado de cuerdas e instrumentos de viento y un arreglo orquestal maravilloso y la ultima mezcla ritmos sudamericanos, con guitarra acústica y sonidos electrónicos, trasladando esa emotividad a una melodía suave pero firme.

A partir de “Y Si El Humo Esta En Foco”, el disco parece dividirse en dos, porque desde este punto Cerati experimenta con sonidos electrónicos, otorgando temas instrumentales como el antes mencionado, así como “Alma” y “Balsa”; “Paseo Inmoral”, tiene un sonido cadencioso, es una canción perfectamente construida y llevada de la mano gracias al genio de Cerati.

Bocanada, demostró que el cerebro detrás de Soda Stereo, siempre fue Gustavo Cerati, y a pesar de eso, no hay punto de comparación entre el material de solista y el de su grupo. Este disco, cerró una excelente década para el rock en español.

PIXIES – BOSSANOVA


Después de sorprender al mundo con Surfer Rosa (1988) y de lograr el éxito comercial con Doolittle (1989), el mundo puso los ojos en Pixies para ver qué es lo que podían hacer en una nueva década, y afortunadamente Bossanova no fue la excepción, es un álbum totalmente diferente a sus antecesores.

En Bossanova, continúan las letras extrañas de Black Francis, pero ahora enfocadas en cosas fuera de este mundo, espaciales y en personajes raros, divertidos pero muy extraños, incluso la música que acompaña a esta lírica hace parecer a Pixies, una banda marciana, extraterrestre y solo para raros. La voz de Francis es muy potente, los gritos le imprimen esa angustia de sus personajes, hace vívidas las canciones.

El disco abre y cierra con melodías instrumentales, haciendo un círculo y encerrando las canciones en un plano perfectamente alternativo y marciano, la primera es “Cecilia Ann”, cover de Surftones y la ultima “Havalina”. "Is She Weird?", es una canción totalmente Pixie, muy sexy, con los tiempos marcados y muy graciosa.

En “The Happening”, Francis muestra su obsesión por los OVNI'S, contando una historia muy intrigante; “Dig For Fire”, una de las mejores canciones de la banda, fue incluida en la película de Cameron Crowe, Singles de 1992, pero desafortunadamente no apareció en el soundtrack del filme; “Velouria”, uno de los sencillos, es una canción fuerte e impactante.

Este disco, es su momento no fue muy aceptado, por la crítica ni por los fans, pero al paso de los años, uno se da cuenta del peso que tiene dentro de la discografía de la banda y es, sin duda, uno de sus mejores materiales, demostrando porque Pixies se convirtió en una banda de culto, y fue uno de los precursores del movimiento musical de los 90’s y una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

PLACEBO – WITHOUT YOU I’M NOTHING


Esta placa de 1998, dio a conocer mundialmente a Placebo, una banda que en sus orígenes, tenía influencias del rock americano de los 90’s, guitarras sucias al estilo grunge, pero para este álbum obtenía sus influencias del glam y de David Bowie; una de los principales atracciones de la banda, fue su vocalista Brian Molko, debido a su imagen andrógina, obtuvo la atención favorable tanto de la crítica como del público.

“Brick Shithouse”, captura la energía de las guitarras de Brian Molko, al estilo rock americano sucio; “You Don’t Care About Us”, es una canción punk, rápida, hasta incluso es pop, siendo una de las mejores del álbum; “Pure Morning”, fue el primer sencillo del álbum, una canción con influencia electrónica, rockera con un ambiente gótico, otorgando una gran melodía y una de las mejores de la agrupación.

Los otros dos singles del álbum fueron “Every You, Every Me”, canción notoriamente pop, que fue mayormente conocida por la película Cruel Intentions (1999), puesto que fue remezclada e incluida en el soundtrack de dicho film; también está la maravillosa balada “Without You I’m Nothing”, en la cual las guitarras agonizan lentamente, moviéndose en un ritmo decadente, llena de melancolía y tristeza, y posteriormente esta pieza fue regrabada con la participación de David Bowie, haciendo de esta canción todo un éxito.

En ese momento, Placebo capturó en este estupendo álbum, el sonido que marcó la carrera de la banda, siendo su disco más sólido y mejor criticado.

Without You I’m Nothing, es un excelente disco, con notorias influencias americanas pero con sello y producción inglés indiscutible, brindando uno de los mejores álbumes de los 90's.

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG