MORRISSEY – BONA DRAG


En 1990 Morrissey lanzo Bona Drag, el cual es un álbum de lados B y rarezas, ya que la mayoría de las canciones fueron compuestas durante los primeros años de carrera como solista, con excepción de “Suedehead” y “Everyday Is Like Sunday” que venían incluidas en su álbum debut Viva Hate; pero parece de primera instancia no ser un álbum compilatorio, ya que todos las canciones son de alta calidad, e incluso son la mayoría, grandes composiciones de Moz.

La magnífica “Piccadilly Palare”, es una canción esplendorosa de Morrissey; además que en este disco se encuentran grandes clásicos como “Such A Little Thing Makes Such A Big Difference”, o canciones raras como “November Spawned A Monster”; las canciones tranquilas se hacen presentes con “Will Never Marry” y “Yes, I Am Blind” o la cadenciosamente exquisita “The Last Of The Famous International Playboys”.

La producción fue realizada por Stephen Street, quien anteriormente había colaborado en el Viva Hate de 1988, y aquí se nota la evolución de un Morrissey hambriento de demostrar que su nombre no es sinónimo de The Smiths y que podía hacer cosas de igual o mayor calidad.

Lo que le da gran consistencia y fuerza al disco, es que participaron como músicos invitados el resto de The Smiths, exceptuando a Johnny MarrAndy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería), los cuales con ayuda de otros músicos amalgamaron el sonido ideal para Morrissey

Este es un álbum perfecto, gracias a las letras tan personales de Moz, a veces ambiguas, y siempre realizando criticas a la sociedad, el álbum sin duda tiene una gran calidad musical. Bona Drag parece ser un disco de grandes éxitos y no de lados B, irónicamente con un solo disco bajo el brazo, y es uno de los materiales más selectos y perfectamente cuidados de Morrissey.

ALANIS MORISSETTE – JAGGED LITTLE PILL


Con este disco de 1995, Jagged Little Pill, Alanis Morissette se convirtió en todo un fenómeno mundial a la corta edad de 19 años, además que llegó a ser la cabeza de la segunda oleada de mujeres rockeras entre ellas, Fiona Apple, Meredith Brooks, Tracy Bonham, continuando con una década donde las mujeres tuvieron una mayor exposición dentro de la música.

Alanis Morissette, para este disco tuvo el apoyo directo de Madonna, ya que fue su compañía discográfica Maverick Records, quien firmó a la cantante, además que tuvo como músicos invitados a Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers) y a Dave Navarro (guitarrista de Jane’s Addiction y Red Hot Chili Peppers), en la controversial canción y primer sencillo del album “You Oughta Know”, la cual tuvo una gran exposición en MTV.

El éxito de Alanis y la calidad del disco, se deben a la autenticidad de la cantante en sus letras, llenas de rabia, de inseguridades, desamores y frustraciones, identificables con cualquier ser humano a esa edad, pero sus líricas fueron bien llevadas por Glen Ballard (productor), donde pudo conjurar a todos los demonios de la canadiense, a través de guitarras grunge y un sonido completamente rockero pero que coquetea y encaja perfectamente dentro de los terrenos del pop.

Aquí se incluye una de sus mejores canciones, “Ironic”, también fueron sencillos “You Learn”, “Head Over Feet”, “Hand In My Pocket” y “All I Really Want”. Después de este álbum, Alanis jamás volvería a tener otro disco tan exitoso y formidable como su debut.

Este es sin duda, un álbum que puede disparar críticas muy diversas, debido al contenido que presenta y tal vez, no será uno de los pilares de los 90’s, pero es uno de los mas representativos de la década.

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG