NIRVANA – NEVERMIND


Para muchos, este es considerado el mejor álbum de la década de los 90’s y uno de los mejores de todos los tiempos, lo mas importante es el momento que marco este disco, pues surgió cuando el rock estaba dominado por las “Power Ballads”, los grupos “Hair Metal” y sus cantantes con voces delgadas y pantalones entallados de cuero, hablando de mujeres, sexo y alcohol; y por el otro lado estaban Michael Jackson y la escena pop-electrónica de finales de los 80’s; pero gracias a Nevermind todo esto paso a ser historia, ya que Nirvana puso en el mapa, un sonido estridente, fuerte, pero a la vez identificable con cualquier persona, incluso su vestimenta era común y corriente, haciendo de esto, un símbolo para la década, y que los críticos llamaron “grunge”.

Nevermind, fue producido por Butch Big quien ha trabajado con The Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Garbage, y mezclado por Andy Wallace (Slayer, Rage Against the Machine, Sepultura, Sonic Youth), el cual a pesar del disgusto del líder Kurt Cobain, le dieron a la banda un sonido impecable, sucio pero bastante accesible; incluso en la música se puede notar claramente las influencias de Cobain, ya que las letras un tanto sombrías y los coros pegajosos, se puede agradecer a Pixies, puesto que eran un tanto similares en la composición; las capas de ruidos y las guitarras distorsionadas de Sonic Youth y el aspecto sencillo y siempre critico y alternativo de R.E.M.

Aquí se notan explosiones musicales y artísticas de los miembros, tomando una actitud punk, pero transformándola en expresiones radiales, con guitarras cuidadosamente ruidosas, logrando impecables canciones como “Drain You” o “Lounge Act”, también se encuentran presentes sus grandes clásicos como “Come As You Are”, “In Bloom” y “Lithium”, además de su vanagloriado himno “Smells Like Teen Spirit”, que posteriormente fue odiado por el mismo Kurt, omitiéndola en sus presentaciones o haciendo diferentes versiones de la misma.

Este es simplemente un álbum maravilloso, que marco a toda una generación y que cambio la vida a muchas personas, llevando la música alternativa a las grandes masas, y mostrando que el rock nunca muere solo se transforma.

BLUR – PARKLIFE


Con su tercera producción, Parklife de 1994, Blur entró de lleno a la historia de la música inglesa, puesto que la banda capturó la esencia de toda una generación, gracias a la critica social realizada, y a los momentos genialmente ilustrados por las letras de Damon Albarn, llevadas por ritmos dance, electrónicos, disco, rock, pop, jazz, punk y psicodelia, creando un parteaguas tanto para el grupo como para el Britpop.

En este álbum, se muestra un gran crecimiento y evolución de la música de Blur, desde su primer gran hit, “Girls And Boys”, con tendencia disco y, que de forma ingeniosa y graciosa, nos enseñó como era la ambigüedad de la sociedad y el mundo a finales del siglo XX; y “Parklife”, considerado como uno de los grandes himnos de aquel movimiento.

Esta es una obra cumbre, todo un símbolo de los 90’s, enalteciendo toda una época, Damon Albarn hizo canciones complejas, difíciles de entender pero fáciles de escuchar, debido a las guitarras sencillas y memorables de Graham Coxon, ejemplos claros como: “End Of A Century”, “London Loves”, “Trouble In The Message Centre” o “Magic America”, la fantástica canción que nos encamina al final del recorrido “This Is A Low”, y por supuesto, no podía faltar la melancolía plasmada en la bellísima “To The End”, que cuenta con la colaboración en los coros cantados en francés por Laetitia Sadier, vocalista de Stereolab, como dato, esta canción cuenta con dos versiones más, una cantada en francés por el propio Damon Albarn, lanzada en ediciones del single "Parklife" y, otra versión, regrabada con la cantante francesa Françoise Hardy, con versos cantados en francés.

Sin duda, para entender a la cultura británica y al movimiento musical Britpop de los 90’s, se debe escuchar este gran álbum, una piedra angular de esta década.

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