PULP – DIFFERENT CLASS


Pulp estuvo durante muchos años en la oscuridad musical, hasta que en 1994 lanzó su álbum His N’ Hers, el cual fue todo un hit y los coloco en el panorama, pero nadie esperaba que con este material Different Class de 1995, el grupo se fuera hasta la estratosfera, ganando premios por donde quiera, y recibiendo criticas favorables con este quinto álbum.

Sin duda alguna, este es un álbum clásico de la música de los 90’s e incluso uno de los mejores discos de todos los tiempos, en su momento fue premiado por el tan aclamado Mercury Prize en 1996, ganándole al maravilloso (What’s the Story) Morning Glory? de Oasis y gracias a esto Pulp se posiciono a mitad de la década de los 90’s como una de las bandas más respetadas.

Lo que hace grande a este álbum es la complejidad de su realización, ya que en el territorio sonoro explora muchos y diversos estilos, yendo desde lo teatral hasta la música disco, atravesando por el rock y llegando al pop, además se amalgamo con las letras tan excelsas de su líder y cantante Jarvis Cocker, puesto que en ellas toca dos temas muy importantes y bien desarrollados como lo son el sexo y las clases sociales, un ejemplo claro es “Common People”, que es acerca de una chica griega rica que quiere comportarse como “la gente común” inspirada en una compañera de estudios del compositor; además Jarvis nos lleva de la mano a sus mas profundos miedos y obsesiones como “Underwear” y la bella “I Spy” respectivamente, narrando situaciones, momentos y experiencias del cantante con detalladas descripciones, bien llevados al ritmo que se le imprime a cada una de las canciones. Aquí también se encuentra uno de sus grandes éxitos “Disco 2000”, que contiene un riff de “Gloria” de Laura Branigan y letra tan increíble que llega a ser sincera y tal vez hasta nostálgica.

Different Class, salió en el momento más oportuno, en la cumbre del llamado Brit Pop, dominado por Blur, Oasis y Suede. El disco es una maravilla, tan genial que hoy en día sigue siendo actual y se puede notar la atemporalidad de este gran trabajo.

FAITH NO MORE – WHO CARES A LOT? GREATEST HITS

Esta es una recopilación de la banda pionera y tal vez creadora del “New Metal” o “Rap Metal” y una de las mejores bandas de la historia, su música influyo directamente en la década de los noventa, viviendo quizá su mejor momento a finales de los 80’s y principios de los 90’s, teniendo de líder a uno de los grandes frontman del rock, el incansable y siempre inquieto, Mike Patton.

Who Cares A Lot?, es un documento fiel del crecimiento y desarrollo creativo y musical de Faith No More, ya que las dos primeras canciones del álbum (We Care A Lot, Introduce Yourself), son interpretadas con el primer cantante oficial de la banda, Chuck Mosley, posteriormente vienen las de la segunda y muy gloriosa etapa de Patton, desde el álbum The Real Thing (1989), y su sencillo mundialmente conocido “Epic” hasta su ultimo disco antes de su desintegración Album Of The Year de 1997.

También se incluyen covers que nunca habían estado oficialmente grabados en un disco de Faith No More, como lo son “Easy” de The Commodores y “I Started A Joke” de The Bee Gees.

Existe una versión del álbum con dos discos en los cuales se incluyen lados B de la banda como son la hermosa “This Guy’s In Love With You”, hasta las canciones instrumentales “Theme From MidnighT Cowboy” e “Instrumental”.

A lo largo de Who Cares a Lot?, se muestra el poderío de la banda con la fuerza del metal, el poder destructivo de la batería de Mike Bordin y la conjunción de músicos talentosos haciendo grandes canciones, agresivas y llenas de energía; así también se muestra su lado sentimental y sensible en las baladas, que a pesar de ser tan románticas se nota la intervención de FNM, haciéndolas suyas, mientras que la voz de Mike Patton, se nota muy bien educada, dando diferentes ritmos y tonalidades como pocos cantantes de su generación, escuchándose a veces chillona o nasal, tal como se puede ver en sus primeras grabaciones o incluso se escucha agresiva y gruesa como en “Ashes To Ashes”.

Es cierto que a este disco, a pesar de ser doble le faltan grandes canciones como “Land Of Sunshine”, “Surprise, You’re Dead”, “War Pigs”, “Ricochet”, “Caffeine”, “The Real Thing”, “Be Agressive”, entre muchas otras, pero sin duda es un gran recopilatorio, para entender y resaltar la calidad tan inmensa de Faith No More.

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG