PEARL JAM - VS



Después del éxito tardío que obtuvieron con su grandioso álbum debut Ten, Pearl Jam, estaba obligado a entregar un material de una mayor calidad sonora y que superara las ventas de su antecesor. Ante esta presión la respuesta del grupo fue alejarse totalmente del sonido del Ten y entregaron un disco consistente, maduro, pero más crudo y agresivo.

Vs rápidamente se convirtió en todo un éxito comercial, si tomamos en cuenta que el apoyo televisivo y radial fue casi nulo por parte de la banda, ya que se negaron a realizar videoclips o a escoger sencillos que ayudaran a la promoción del mismo; sin embargo fue bien acogido por la prensa especializada y por los fans.

Aquí se encuentran grandes clásicos como "Animal", "Rearviewmirror", "Go" e incluso nos brindan baladas potentes como "Daughter"; "Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town" es un todo un himno generacional. Este es un punto muy alto en la carrera de Pearl Jam, las letras de Eddie Vedder empiezan a realizar tanto críticas sociales como políticas, y así lo muestran en "Glorified G", "Blood" y  "Rats". El disco lo produjo Brendan O'Brien que se convertiría en su productor de cabecera por varios años más.

Este disco definió la trayectoria de la banda, sin alcanzar la grandeza musical de su debut, pero otorgando un material sumamente intenso y digno de escuchar.

R.E.M. - OUT OF TIME


Gracias a Out Of Time, la carrera de R.E.M. dio un giro de 360 grados, ya que pasaron de ser una banda de culto que tocaba en pequeños clubes a llenar estadios por todo el mundo, sin perder el respeto de sus contemporáneos y ganando mayores adeptos.

Este material fue un éxito inesperado debido a lo arriesgado de las composiciones y al afán de R.E.M. por mantenerse alejado del mainstream, pero todo fue debido a una canción la cual se volvió un clásico inmediato "Losing My Religion", ya que tuvo una gran exposición en la radio y en MTV, a pesar de no ser una canción netamente pop, quizá es a la fecha la más reconocida de la banda.

Scott Litt, productor de cabecera del grupo, incluyó sonidos que la banda nunca había explorado, como el folk, country, pasando incluso por el rap en "Radio Song" con la voz de KRS-ONE,  canciones tan complejas como "Texarkana" o "Country Feedback", nos reflejan la madurez de R.E.M., además nos regalan magníficos arreglos en las instrumentales "Belong" y "Endgame".

Canciones como "Low" muestran que es un disco oscuro pero con grandes momentos de luz como "Shiny Happy People" con la participación de Kate Pierson (The B-52's) o "Near Wild Heaven", cantada por el bajista Mike Mills.

A partir de este momento R.E.M. se instaló dentro de la élite musical, se convirtieron en leyenda, y dejó un preámbulo de lo que vendría en el futuro.

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG