LAURYN HILL - THE MISEDUCATION OF LAURYN HILL

 



Lauryn Hill surgió musicalmente de la banda de hip hop The Fugees, conformada también por Prakazrel Michel y Wyclef Jean, que tuvo un éxito de moderado a alto, a mediados de la década de los 90’s, sacaron dos álbumes de estudio y cuyo reconocimiento está ligado principalmente al cover realizado a Roberta Flack “Killing Me Softly With His Song”, tema incluido en su segundo material, The Score de 1996.

The Fugees, se separó por las inquietudes de sus integrantes por realizar una carrera solista, y derivado de la relación un tanto dolorosa y conflictiva que, Lauryn Hill, mantuvo con Jean, quien se encontraba casado y por lo tanto, dicha relación la mantenían en secreto, hasta 1997, que decidieron terminarla, y Hill, encontraría a Rohan Marley, quien se convertiría en su esposo y en padre de su primer hijo, Zion, todos estos cambios personales y sentimentales, fueron la semilla y la inspiración para este maravilloso álbum, The Miseducation Of Lauryn Hill.

Al momento de componer y escribir el álbum, muchos no creían en su proyecto, tal como ella lo había concebido, por lo que, con el apoyo de su esposo, viajaron a Jamaica y ahí lo realizaron.

Sus letras abarcan muchos temas, que van desde el desamor, la desilusión, la maternidad, la pérdida del amor, de la amistad, no teme en mostrar inseguridades, como mujer, como madre, y refleja el entorno machista que la rodea, pero así también, muestra el amor, anhelo por crecer, la búsqueda de la madurez, manda mensajes de optimismo, y esperanza, haciendo un énfasis en el respeto hacia las mujeres, incluso dedica una canción a su hijo en “To Zion”, en la que expresa su amor profundo por su primogénito.

El título del disco está basado en el libro The Mis-Education Of The Negro, el cual, es un material que trata sobre la independencia de los afroamericanos como personas y no como una comunidad segregada, Lauryn, lo utiliza como concepto del álbum representando una metáfora sobre la vida.

El material está producido por la cantante e incluye sonidos tomados del R & B, pop, hip hop, rap, góspel, mostrando una gama vocal tan increíble aunado a los grandes músicos y colaboradores que ella misma reclutó, hacen de este debut, un grandioso álbum.

Entre las colaboraciones se encuentran, la participación de Ras Baraka, en la apertura “Intro”, quien toma el personaje del profesor, en dicho track introductorio, y en algunos interludios así también, se encuentran grandes exponentes del R & B, como D’Angelo, que participa en las vocales y piano en el tema “Nothing Even Matters”, Mary J. Blige en “I Used To Love Him”, y Carlos Santana, en la guitarra, en el mencionado “To Zion”.

El disco produjo tres exitosos sencillos, “Doo Wop (That Thing)”, “ExFactor” y “Everything Is Everything”, cuyos extraordinarios videos promocionales, tuvieron alta rotación en MTV, haciéndola acreedora como video del año por la primera mencionada.

The Miseducation Of Lauryn Hill, tuvo un éxito inesperado, ganó premios por doquier durante 1998 y 1999, la posicionó inmediatamente entre las mujeres cantantes y autoras más reconocidas a final de siglo, y su álbum vendió millones de discos, algo inusitado en ese entonces por una cantante femenina del género.

Este disco, es un pilar de la música contemporánea, es una exquisitez y sencillamente una obra maestra, es una lástima, que es el único material de estudio que la cantante grabó, y en años posteriores, se dedicó a la crianza de su familia, y se embarcó en algunos problemas personales, pero sin duda, nos dejó un gran legado y todo un referente musical.

LENNY KRAVITZ - MAMA SAID

 



En 1991, Lenny Kravitz, tenía cierto reconocimiento en la industria musical, dos años antes había publicado su álbum debut, Let Love Rule (1989), en el que pudo plasmar, todo su gusto por el rock setentero, y su notoria influencia en su música, un año después escribió la letra de “Justify My Love”, un tema sumamente sexy, aunado a la imagen y a la voz de aquellos días de Madonna, fue todo un éxito, incluido en el primer álbum de grandes éxitos de la artista.

Por todo lo anterior, se podía esperar algo interesante de Kravitz, para su segundo material en estudio, y el resultado no fue decepcionante, Mama Said, es un disco muy bien producido y pulido, siguiendo la tónica de su primer intento, pero profundizando y ampliando la gama sonora, ayudado que el artista el multiinstrumentista, nos brindó el mejor material de su carrera.

Kravitz, explora sonidos conocidos por él, como el rock, soul, funk, pop, haciendo un disco placentero, que suena netamente como una banda de rock vintage pero con ese toque moderno de los noventa.

La composición de las letras del álbum es una catarsis para Lenny, pues en esos días, se vislumbraba el divorcio de su entonces esposa Lisa Bonet, y su entrega, amor y arrepentimiento, son expresadas en canciones como “It Ain’t Over ‘Til I’ts Over” o “Stand By My Woman”, así como la dedicada a su hija, ahora famosa cantante y actriz, Zöe Kravitz, “Flowers For Zöe”.

El disco cuenta con grandes colaboraciones como Sean Lennon, quien toca el piano en “All I Ever Wanted”, la sección de vientos The Phenix Horns de la banda Earth, Wind And Fire, (aquí seguimos notando su gusto por la música setentera), y Slash, integrante de Guns N’ Roses y quien toca la guitarra en el track 1, “Fields Of Joy”, que, a su vez, es un cover de New York Rock And Roll Ensemble, así como en uno de los grandes temas de la carrera de Lenny, “Always On The Run”, siendo el compositor de la música, y originalmente, Slash,  había compuesto la música para su banda, Guns N’ Roses, pero finalmente se la entregó a Kravitz, debido al gusto que tuvieron al encontrarse en una entrega de premios, y en una de esas pláticas, supieron que fueron compañeros de escuela.

Se lanzaron siete sencillos para promoción del disco, “What Goes Around Comes Around”, “Stop Draggin’ Around”, “What The Fuck Are We Saying”, las antes mencionadas, “Fields Of Joy”, “Stand By My Woman”, cuyo video fue dirigido por Lisa Bonet, “Always On The Run” y “It Ain’t Over ‘Til It’s Over”, estos dos últimos, grandes clásicos para él y la década, siendo los más exitosos.

Mama Said, le otorgó la fama mundial a Lenny Kravitz, lo colocó dentro los solistas más reconocidos a nivel mundial, y el álbum que lo llevó al mainstream, es un álbum redondo, exquisito para el oído, y la carta más fuerte dentro de la trayectoria del artista, uno de los mejores discos de los noventa.

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG