TRAINSPOTTING - ORIGINAL SOUNDTRACK

 



Danny Boyle tuvo la visión de llevar el libro de Irvine Welsch,(quien aparece brevemente interpretando a Mikey Forrester, un punk traficante de heroína), Trainspotting a la pantalla grande, dicha obra era algo muy difícil de trasladar a imágenes y el británico no solamente lo hizo, sino que lo realizó de forma magistral, convirtiendo a la película, en un material de culto, para esto recurrió a su entonces actor de cabecera Ewan McGregor y al productor Andrew McDonald, con quien había trabajo en su anterior filme Shallow Grave (1994).

Trainspotting, narra la historia de un grupo de jóvenes adictos pertenecientes a la clase baja de Edimburgo, Escocia, cuya única aspiración es conseguir u obtener dinero para solventar su vicio, y el único que aparenta poder escapar de esta vida autodestructiva, es el protagonista y nuestro antihéroe por excelencia, Mark Renton.

Dicha película tiene una excelente banda sonora, debido a que, gran parte del presupuesto disponible, se gastó para adquirir los derechos de las canciones que el director quería que aparecieran en el filme, teniendo un gusto y oído excelso para escoger cada uno de los temas que conformarían el soundtrack.

Algunas canciones fueron compuestas ex profeso como “Trainspotting” de Primal Scream, la cual, es un viaje psicodélico que nada entre el house, rock, ambient como solo los escoceses podían lograrlo, dicho tema y con duración reducida, se incluyó posteriormente en su álbum Vanishing Point (1997), “Born Slippy Nuxx” de Underworld, que también, a la postre se agregaría como bonus track en una reedición de su álbum Second Toughest In The Infants (1996), o “Closet Romantic” de Damon Albarn, asimismo, la selección musical fue atinada por la inclusión de nombres como Pulp o Blur, quienes fueron grandes representantes del Britpop, es importante mencionar, que dicho género vivía sus mejores momentos, bandas como Sleeper y Elastica, en aquellos días gozaban de mucha popularidad en el Reino Unido, también, se apoyó de grandes nombres de la industria musical como Iggy Pop, New Order, Lou Reed, Brian Eno, o artistas que empezaban a ser reconocidos en la escena electrónica como Leftfield, quienes había colaborado con música en la citada Shallow Grave.

Gracias al magnífico trabajo que realizó Danny Boyle en la combinación de las imágenes y la música, se quedaron grabadas escenas icónicas de la película en la memoria colectiva, por ejemplo:

-El intro frenético, mientras vemos a Mark Renton y Spud siendo perseguidos por las calles, al ritmo de “Lust For Life” de Iggy Pop, y al mismo tiempo, escuchamos en voz off el soliloquio de nuestro antihéroe;

-El nado en aguas profundas de Renton con “Deep Blue Day” de Brian Eno;

-El ambient techno psicodélico en alguna escena con “Trainspotting” de Primal Scream;

-La aparición angelical de Diane frente a los ojos atónitos de Renton y los encuentros casuales y algunos, nada fortuitos de los compañeros de nuestro antihéroe, mientras suena de fondo “Atomic” de Sleeper, gran cover de Blondie, que le dio nueva vida a ese clásico de las pistas de baile;

-Escuchar los versos cantados de “Temptation” de New Order por Diane, cuando está fuera de escena, mientras toma una ducha;

-Observar la triste rutina de un adicto forzado a ser delincuente para mantener su hábito con “Nightclubbing” de Iggy Pop;

-La derrota de nuestro personaje principal con la melodía melancólica de “Sing” de Blur;

-El pasaje de la recaída y sobredosis de Mark con “Perfect Day” de Lou Reed;

-La complicada vida en Londres con un roomie como Begbie con “Mile End” de Pulp, que, dicho sea de paso, es el ejemplo perfecto del match de las imágenes con la música, dicha canción fue lado B del sencillo “Something Changed” del disco Different Class (1995);

-La noche de club en Londres de nuestros personajes con “For What You Dream Of” de Bedrock feat. KYO;

-La situación difícil que vive Renton cuando tiene de huéspedes a Begbie y Sick Boy y para librarse de ellos, los manda a un departamento de los que el rentaba/vendía con “2:1” de Elastica;

-Mark Renton y su prueba de la “mercancía” a vender con la potencialidad y tal vez, su única oportunidad para hacerse ricos con “A Final Hit” de Leftfield;

-El punto culminante de la obra y con la cual aún nos toca fibras sensibles “Born Slippy (Nuxx)” de Underworld, quienes durante un tiempo fueron colaboradores de cabecera del director, y plasman con gran audacia su música en una de las escenas más importantes del filme;

-Y finalmente, para la cortina de créditos finales “Closet Romantic” de Damon Albarn.

El éxito que tuvo entre el público y la crítica, se reflejó en los millones de discos vendidos por el mundo, fue todo un fenómeno tanto la película como el soundtrack, tal fue así, que, al año siguiente el soundtrack tuvo un Vol. 2, el cual fue un compilado de canciones que no se incluyeron en el primer volumen y de otras que son remixes de las que sí aparecieron, o que, de acuerdo a los creadores, debieron presentarse en el filme, para esto, es importante señalar que, esa segunda parte no tuvo ni la relevancia ni el éxito como el primero.

Asimismo, la película tuvo su secuela en el año de 2017, llamada T2: Trainspotting, 21 años después del lanzamiento de la original, siendo una continuación directa de la primera película y no así, del libro Porno, también de Irvine Welsch, que es la segunda parte directa de la novela.

Este disco es una excelente colección de canciones, siendo un testimonio de la época y es uno de los mejores soundtracks de todos los tiempos, que se creó para acompañar a una película esencial y pilar de los noventa.

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