Aquí
de 1997, es el primer material discográfico como solista de Julieta Venegas, antes de este
lanzamiento era conocida como compositora del gran hit “Pobre De Ti” de Tijuana No!, de cuya agrupación fue
integrante, después de esa etapa, viajó a la Ciudad de México para formar otros
grupos de los que, realmente no sucedió nada interesante, sin embargo, fue
formando relaciones con miembros de otras bandas, y que, posteriormente le
ayudarían a la realización del citado disco.
Julieta
es una artista multiinstrumentista y desde su primer disco, mostró sus
habilidades dándole un toque único a su estilo, como el uso del acordeón, lo
cual, es un elemento a destacar, en su sencillo y muy conocida canción “De Mis
Pasos”, en aquellos días, no era común que alguien incluyera dicho instrumento
en géneros como el rock, siempre ha sido vinculado con la música popular
folclórica y norteña de México, sin embargo, este detalle le abrió el camino
para su reconocimiento.
A
sus 27 años, la cantautora escribió letras personales y la puso a la par de
artistas como Ely Guerra, cuya
carrera se empezaba a forjar, o Cecilia
Toussaint, que ya era reconocida en el círculo musical mexicano, sus
canciones hablaban de muchas cosas y expresaban su sentir como mujer acerca del
pasado, de experiencias humanas, de dudas existenciales, introspección,
nostalgia, tristeza, fragilidad humana, melancolía, relaciones amorosas
fallidas, asimismo, levantó la voz en forma de protesta e inconformidad con
diferentes situaciones, como en “Con Su Propia Voz”, en la cual, no se siente
identificada con sus representantes políticos y sociales, “Andamos Huyendo”, que
habla sobre la marginación de las personas desprotegidas, “Sabiéndose De Los
Descalzos”, sobre las raíces étnicas, en ésta última, su enojo lo expresa con
palmadas y a capela, el sencillo “Como Sé”, definió el estilo musical de la
tijuanense y sentó precedentes en la escena musical nacional junto a “De Mis
Pasos” debido a la combinación del rock, pop y folk.
El
piano es un instrumento recurrente a lo largo del disco, y le impregna fuerza a
su protesta, a su expresión, a su propuesta, la instrumentación utilizada es
intensa, lo cual, le ayuda a la cantante a tener una amplia gama de sonidos,
además, su voz es reconocible, característica e inconfundible, facilita la
transición de los temas en sus altos y bajos.
Además,
su imagen era algo muy fresco dentro de la escena rockera mexicana, puesto que,
sus piercings en la nariz y su look gótico, sus vestidos en conjunto con botas
de carga, más la combinación de géneros, le dieron un distintivo entre sus
contemporáneos, también sus fans se sintieron identificados con la cantante, y esto,
la distinguió durante sus primeros años como solista.
El
disco contiene a músicos invitados como Patricio
Iglesias de Santa Sabina y, a Joselo y Enrique Rangel de Café Tacvba,
dicho de paso, la relación entablada con esta banda, influyó para que la
mancuerna formada por Gustavo Santaolalla
y Anibal Kerpel, productores de
cabecera de los de Ciudad Satélite, tuvieran interés en trabajar con la
tijuanense y se ocuparan de la producción y mezcla de este material.
Desde
este punto, Julieta Venegas formó su
personalidad propia, continuó su rumbo, aunque esta faceta de la mexicana nunca
se repetiría en producciones posteriores, quien decidió abandonar las melodías
complejas y con crítica, y cambiarlas tiempo después por un pop elaborado, con
el que ganó fama y reconocimiento mundial, siendo inspiración para una camada
importante de artistas femeninas, abriendo y aplanando el camino para
exponentes como Natalia Lafourcade, Carla
Morrison, Ximena Sariñana, entre muchas otras, cantantes, compositoras y
solistas femeninas.
Aquí, es uno de los álbumes más importantes en la historia del rock nacional, ayudó a la fusión de distintos géneros, nos dio la oportunidad de conocer a una gran artista y a una de las más sobresalientes de los últimos tiempos, y sobretodo, la posicionó como uno de los íconos del rock mexicano.
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