BUSH - SIXTEEN STONE

 



Sixteen Stone, surgió en el comienzo del declive de la época grunge, en el mismo año en que Kurt Cobain, líder de Nirvana, se suicidó (1994), y donde aquel movimiento, arrojaba sus últimas glorias, como el Superunknown de Soundgarden, además que, sus grandes exponentes comenzaban a desprenderse de ese encasillamiento y a buscar nuevos horizontes, ejemplos, como Jar Of Flies (EP) de Alice In Chains y Vitalogy de Pearl Jam y Purple de Stone Temple Pilots. Debido a lo anterior, se formaba, lo que los críticos musicales denominaron como post grunge, donde se hacían presentes muchas de las características de la escena de Seattle, pero, sin tanta tristeza y siendo más melódicos, bandas populares o destacadas en esos días como Candlebox, Silverchair, Collective Soul y de la que hablaremos, Bush.

Bush, es una banda londinense, cuyos miembros tienen influencias directas de Pixies y del grunge, algo completamente distinto a sus contemporáneos de la isla europea y del movimiento brit pop, como Oasis, Blur, Suede y Pulp.

El álbum es una descarga de adrenalina, testosterona, guitarras pesadas, al mismo tiempo, es melódico, con subidas y cambios de ritmos, letra melancólica, riffs pegadizos, una batería incansable y poderosa y un bajo impresionante, apoyados de una voz masculina, potente y grave proporcionada por su siempre carismático líder y guitarrista Gavin Rossdale.

Es el material más exitoso comercialmente hablando de la banda, se lanzaron 5 sencillos, que llevaron al disco a las ventas de platino, dichas canciones se mencionan en orden de aparición, “Everything Zen”, “Little Things”, “Comedown”, “Glycerine” y “Machinehead”, asimismo, es el más aclamado por la crítica y el que contiene las canciones más conocidas del grupo.

“Everything Zen”, es la carta de presentación del álbum y de la agrupación, con ella se muestra, todo lo que es Bush, toda su fórmula está presente, es una canción contundente, hay grandes canciones como “Swim”, la explosiva “Bomb”, “Body” o “Alien”, todas son unas maravillas, digamos que, si las otras canciones no hubieran sido elegidas como sencillos, cualquiera de las incluidas, hubiera funcionado a la perfección.

“Machinehead”, es la canción más conocida de la banda, ha aparecido desde su lanzamiento en series de televisión, juegos, películas, es el tema que dio paso a su segunda entrega Razorblade Suitcase de 1996.

“Glycerine”, otra favorita de los fans, una de las baladas emblemáticas de la generación X, debido a que, está compuesta solamente de la guitarra y voz de Gavin, sumamente melancólica basada en la relación basada del frontman con una exnovia, se hace acompañar de instrumentos de cuerda como el violín y el cello, para brindar ese ambiente triste y solitario, este track es sumamente popular en los Estados Unidos, la prueba es que, fue parodiada en el capítulo de The Simpsons, titulado “That 90’s Show”, en el cual, Homero Simpson, hace alusión a una vestimenta de Cobain, y se le ve en un videoclip, tocando “Margerine”, en obvia referencia al tema de Bush.

El disco cierra de manera rara, de acuerdo a lo entregado a lo largo de la producción con una canción más rápida que las anteriores tanto en velocidad como en duración de apenas 45 segundos, “X-Girlfriend”, evocando a The Ramones.

La producción estuvo a cargo de la banda y del dúo Clive Langer y Alan Winstanley, conocidos por sus trabajos con Madness, Elvis Costello y en Bona Drag de Morrissey (1990).

Después de este material, Bush, no tuvo otro éxito igual, se mantuvieron durante muchos años en la escena sin nada destacable, por ahí uno que otro sencillo relativamente exitoso, y se disolvieron, posteriormente, se reunieron con solo dos miembros originales, Robin Goodridge (baterista) y Rossdale.

Sixteen Stone, es una maravilla por donde se le quiera ver, una joya escondida en la década de los noventa, hoy en día suena genial, fuerte, conciso, un disco a repasar de inicio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG