Son
muchas las películas que se producen al año, pero pocas perduran en la memoria
colectiva, y que son referente de toda una generación, una de esas afortunadas
es The Crow, dirigida por Alex Proyas y actuada en el personaje
principal por Brandon Lee (hijo de Bruce Lee).
The Crow, es la adaptación a la pantalla grande, del
comic del mismo nombre, un personaje oscuro, gótico, con una historia plagada
de violencia, muerte, ira y venganza.
La
historia es de Eric Draven y su novia, Shelly Webster, quienes son brutalmente asesinados por una
pandilla local, por lo que, el cuervo revive a Eric, para vengarse de todos aquellos que fueron participes de la
muerte de él y su amada, mediante algunos poderes que le otorga el animal.
Gracias
a la dirección de Proyas y a la
excelente actuación de Brandon y por
qué no mencionarlo, al fatídico desenlace del actor, a manos de una bala real,
metida en una pistola, que fue disparada accidentalmente en la grabación de una
escena y que lamentablemente dio muerte al actor, la película inmediatamente
cautivó a toda una generación, inspiró a muchos artistas, fue del gusto del
público y de la crítica, el filme se convirtió de manera casi instantánea en
una película de culto, y como un buen filme, se hizo acompañar de un excelente
soundtrack, que plasmó en sonoridad todos aquellos sentimientos y oscuridad
atmosférica que rodea a la cinta, tema del que nos ocupa.
El
soundtrack es considerado no solo uno de los mejores de la década sino de la
historia, es un documento fiel, de mediados de los noventa y del retrato del
rock alternativo que incluyó actos legendarios, nuevos y underground.
El
track principal, fue hecha exprofeso para la película, y quien más que plasmar
la oscuridad y lo gótico que, The Cure con “Burn”, siendo el single que empujó
la venta del álbum e incluso en años recientes la banda la toca en sus
conciertos en vivo.
Machines Of Loving Grace, aporta la canción “Golgotha Tenement Blues”,
banda de rock industrial, quienes tuvieron la oportunidad de leer el guion
antes de la filmación y esa fue la inspiración para la composición del track.
“Big
Empty” de Stone Temple Pilots, es
representante de la onda grunge que se vivía en aquellos días, el track no iba
a ser incluido, ya que se aportaría “Only Dying”, pero a la banda le pareció de
mal gusto, debido a la muerte accidental del protagonista, y presentaron esta
canción que posteriormente, sería uno de los temas de su segundo álbum Purple de 1994.
La
cuarta canción, es un cover a Joy
Division, que corre a cargo de Nine
Inch Nails, un tema potente, fuerte e industrial, hay que mencionar, que,
en el comic, en muchas escenas se recurre a letras de diferentes canciones de
la banda inglesa, e incluso se buscó que New Order, hiciera un cover de “Love Will Tear Us Apart”, pero el líder Bernard Sumner, se negó debido a que
estaban en plena promoción de su álbum Republic
(1993).
Rage Against The Machine, aportó el tema “Darkness”, la cual, no fue
agregada en su álbum homónimo debut, y había sido presentada como demo,
originalmente se llamaba “Darkness Of Greed”, pero para la película, el nombre
fue cambiado.
Violent Femmes, presentó “Color Me Once”, es sin duda, uno
de los temas más oscuros en la carrera de la agrupación, que le agregó ese
sonido tétrico y que encaja perfectamente con el concepto del comic y la
película, la canción fue realizada para el filme, y su composición fue llevada
a cabo, solo con lo que ellos escucharon de la cinta.
“Ghostrider”,
canción original de la banda Suicide,
inspirada en el súper héroe de Marvel
del mismo nombre, aquí es interpretada y reversionada por Rollins Band, en la cual, Henry
Rollins, le hace un homenaje a la banda y no sale por nada del estilo del
álbum.
Helmet, aportó una versión alternativa de
“Milktoast”, cuya toma original apareció en su álbum de 1994, Betty, con el nombre de “Milquetoast”,
en ambas versiones, el productor fue Butch
Vig, conocido por su trabajo con Nirvana,
The Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Garbage, entre otros, cuya toma
alternativa, es más distorsionada e industrializada.
“The
Badge” de Pantera, es un cover, a la
banda hardcore, Poison Idea, una de
las grandes canciones de este álbum, y fiel al estilo de la banda es un track
de metal duro.
La
banda underground, For Love Not Lisa
hizo su contribución al soundtrack con “Slip Slide Melting”, en la que, se
combina el funk, metal y el hardcore.
My Life With The Thrill Kill
Kult y su “After The Flesh”,
hicieron un intenso cameo en una breve escena de la película, un track perverso
e industrial.
The Jesus And Mary Chain contribuyeron con “Snakedriver”, que fue
compuesta para la banda sonora, incluida en su compilación The Sound Of Speed, unos meses antes del lanzamiento del
soundtrack, es una canción brillante, una gloriosa composición ruidosa.
La
penúltima canción del álbum, es “Time Baby III”, de Medicine, que incluye en las voces a Elizabeth Fraser de Cocteau
Twins, y como su nombre lo dice, esta es la tercera versión del tema, la
segunda versión aparece en el filme y es una menos pulida, que la incluida en
el soundtrack, y la primera versión, es de un demo original de la banda, en
duración es más larga que las últimas dos y grabada antes de que la frontwoman Beth Thompson se uniera a la agrupación.
Para
cerrar el álbum se encuentra, “It Can’t Rain All The Time” de Jane Siberry, que en la ficción de la
película la escribe Eric Draven, cuyo
estilo es gótico industrial.
Como
podemos ver, el soundtrack incluyó un estilo definido dominado por el
industrial, hardrock, rock, metal, gótico, es un documento para entender aquel
movimiento alternativo que dominó gran parte de la década y que, en aquel
momento gozó de gran popularidad.
Debido a la interesante combinación de muchos elementos y de nombres, tuvo un gran éxito comercial, y aun casi 30 años después de su aparición es un referente, con gran aceptación del público y de la crítica, un álbum definitorio de cómo integrar una gran banda sonora.
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