PRIMUS - SAILING THE SEAS OF CHEESE

 



Hablar de Primus siempre será complicado, suena a todo, no suena a nada, es una banda con un estilo único e inigualable, es difícil categorizarlos o definirlos dentro de un género, Primus es y siempre será Primus.

En su material de 1991, Sailing The Seas Of Cheese, el power trío conformado por Les Claypool (bajo), Larry LaLonde (guitarra) y Tim Alexander (batería), nos demuestran con gran maestría como definir el sonido de una agrupación, juntando todas sus influencias y plasmándolas en una obra irrepetible, sin aburrir, sin sonar pretenciosos y resaltando cada uno de los elementos que lo conforman sin opacar a ninguno.

En su música podemos encontrar notables influencias de Frank Zappa, Pink Floyd, Captain Beefheart, Faith No More, Rush, King Crimson, y géneros como rock experimental, metal, funk, rap, rock, jazz, progresivo, psicodelia, noise y rock clásico, todo esto, mezclado con letras absurdas, humorísticas como si fueran escritas por caricaturas, pero con una inteligencia mordaz realizando críticas sociales y políticas.

En cada una de las canciones se muestra el poderío de sus integrantes, la fina ejecución de cada uno, el bajo de locura, extravagante, bizarra y potente de Claypool, las guitarras chillantes, distorsionadas llenas de ruido de LaLonde y la precisa e incansable batería de Alexander, forman un conjunto sonoro maravilloso aunado a la extraña voz nasal de Les Claypool, que le da una distinción a la agrupación.

El disco tuvo tres sencillos “Jerry Was a Race Car Driver”, “Tommy The Cat” y “Those Damned Blue-Collar Tweekers", los dos primeros contaron con video promocional, y “Tommy…”, es el ejemplo claro del humor de la banda, parte del video fue realizada en cartoon, explicando la historia de la letra, como dato, la voz de Tommy The Cat, es de Tom Waits, así también participó en la grabación de baterías adicionales, Mike Bordin de Faith No More, en “Los Bastardos”, canción que le da cierre a la placa de estudio.

Sailing The Seas Of Cheese, contiene grandes temas como “Eleven”, una canción poderosa, y como otras composiciones en el álbum, se definen cada uno de los instrumentos mientras se ejecuta un fino jam, otras de las canciones que llaman la atención es “Fish On (Fisherman Chronicles, Chapter II)”, cuya duración la hace la más larga del material.

“Sgt. Baker”, nos sumerge por completo al sonido Primus, “American Life”, es la dura crítica que realiza Claypool al entonces gobierno de George Bush, y como hablar de “Is It Luck?”, el ejemplo más claro del humor característico de la agrupación, junto con ese rapeo denotan la majestuosa habilidad de Claypool, tanto en su instrumento como en la voz.

Sailing The Seas Of Cheese, no es un disco fácil de digerir, cuesta mucho en las primeras escuchas, más si uno no está acostumbrado a esos géneros o se va iniciando en la exploración musical, pero una vez que te engancha, no te suelta, esos riffs tanto del bajo como de la guitarra te encantan y la sonoridad de la batería te mantiene pasmado.

Es un álbum grandioso, redondo, uno de los álbumes que definieron a la década a unos meses de la explosión grunge, y que quedó encerrado en el término alternativo, tan popular en esa década, es un disco interesante por donde se le vea, una locura de principio a fin.

FOO FIGHTERS -THE COLOUR AND THE SHAPE

 




A la muerte repentina de Kurt Cobain, líder de Nirvana, la banda desaparecería y el resto de los integrantes tendrían una difícil decisión por hacer, dejar de lado su vida artística o continuar con ella bajo la sombra de aquella banda sumamente importante para una generación, en lo que respecta a Krist Novoselic, continuó pero de manera intermitente y de cierto modo alejado de los escenarios, y en cuanto a Dave Grohl, materializó y pulió viejas canciones que tenía guardadas en la época de Nirvana, se encerró en un estudio y posteriormente las lanzó bajo el pseudónimo de Foo Fighters, la mayoría de la composición y los instrumentos fueron concebidos y tocados por él.

El primer disco de la banda, es considerado muchas veces como un proyecto solista, fue lanzado en 1995, Dave, lo estuvo repartiendo en cassettes en los conciertos que daba, y poco a poco fue generando adeptos y buena recepción hasta su lanzamiento, para el cual fue bien recibido, formando una reputación y conformando una banda para girar, pero aun así era conocido como el proyecto solista del baterista de Nirvana.

Para la composición de este segundo material, Grohl, dio un paso definitivo para el futuro de la banda, conformando a Foo Fighters con Nate Mendel en el bajo, William Goldsmith en la batería y Pat Smear en la guitarra rítmica, a este último ya lo conocía por haber trabajado con él, en la última época de Nirvana, así con esta alineación comenzaron las grabaciones ahora sí como una banda, bajo la producción de Gil Norton, conocido por su trabajo con Echo And The Bunnymen (Echo And The Bunnymen, 1987), James (Gold Mother, 1990 y James, 1991) y Pixies (Doolittle, 1989, Bossanova, 1990, Trompe Le Monde, 1991).

Durante la grabación tuvo problemas con Goldsmith, porque Grohl, regrabó la batería de varias canciones dejando su participación en lo mínimo para lo cual, renunció a la banda, y Dave, terminó llamando a Taylor Hawkins, quien en aquellos días era el baterista de Alanis Morissette, asimismo, durante la promoción tuvo roces con Pat Smear, y se alejó de la banda, entrando Franz Stahl, quien estuvo hasta el siguiente LP.

El divorcio de Grohl con Jennifer Youngblood produjo un sinfín de emociones que son plasmadas en el álbum, de ahí que las canciones van una lenta una rápida, simulando los altibajos en emociones que tenía el líder de la banda.

El disco abre con una canción lo-fi “Doll”, una melodía tranquila que termina abruptamente, continua uno de sus grandes clásicos, “Monkey Wrench”, una canción rápida, furiosa con dejos de punk, y con un grito fenomenal de parte de Grohl, una de las favoritas de los fans.

También contiene, “My Hero”, otros de los grandes éxitos de la banda, y su video promocional, inolvidable, en el cual, un héroe anónimo, rescata varias cosas de una casa incendiada, mientras Foo Fighters, toca en ella, el video fue dirigido por Grohl, así como el de “Monkey Wrench”.

Una de las mejores canciones de la década, “Everlong”, con su reconocible intro de guitarra, es la favorita de muchos, incluso de David Letterman, y a la fecha es la que usan para cerrar sus conciertos, en una balada mid tempo, rockera, nostálgica, triste, y uno de los highlights de la banda, el video fue dirigido por Michel Gondry.

El álbum contiene canciones que son diferentes para la banda en su concepción pero que encajan a la perfección en él, como “Enough Space” o “See You”, balada corta con dejos de country en acústico, que, a decir, no le gustaba a la banda, pero era favorita de Grohl.

“Walking After You”, es una balada que tuvo su video promocional, y que fue regrabada por la banda, para ser incluida en el soundtrack de The X-Files: Fight The Future, por eso las versiones en cada disco son diferentes.

En fin, The Colour And The Shape, es el mejor disco creado por la banda, es un parteaguas en su carrera, un emblemático de la década y gracias a esta producción, Dave Grohl se sacudió por completo la sombra de Nirvana, comenzando una carrera prolífica hasta nuestros días y liderando una de las bandas de rock más grandes de las últimas décadas.

HOLE - LIVE THROUGH THIS

 



Live Through This, es el segundo material de estudio de la banda formada en Los Angeles, California, Estados Unidos, comandada por la siempre polémica Courtney Love.

Después de un modesto éxito con su primer disco, Pretty On The Inside (1991), producido por Kim Gordon (bajista de Sonic Youth), en donde, se abordaban temas como el suicidio, la autodestrucción, violencia, prostitución, aborto, paranoias, y un sinfín de temas difíciles, aunado a que la música que tampoco era tan fácil de digerir, se añadieron muchas texturas, distorsiones, feedbacks, interpolaciones y experimentaciones, y la imagen de Love, “muñeca rota” con vestidos rasgados y el maquillaje corrido, comenzó a popularizarse sobre todo en el Reino Unido, donde tuvieron mayor atención.

Para este segundo intento, hubo cambios de alineación, Jill Emery, bajista, dejó la banda por diferencias creativas y direcciones musicales distintas a las de Love, y entró en su lugar, Kristen Pfaff, y la siguió Caroline Rue (baterista), sustituida por Patty Schemel, asimismo, cambiaron de disquera, por una trasnacional como Geffen Records, en la que se encontraba, Nirvana.

Además, entre el período de grabación y lanzamiento de este material, ocurrieron muchas cosas, que influyeron en su composición, Courtney Love, conoció a Kurt Cobain, líder de Nirvana, y se casaron en 1992, justo en el momento cumbre de la banda de Seattle, después del lanzamiento del exitoso, Nevermind (1991), posteriormente, tuvieron a su única hija, Frances Bean Cobain, todo lo anterior viene a que, Love, fue acusada de consumir drogas al por mayor, durante su relación con Cobain, y en su embarazo, se le acusó de solo ser una oportunista y buscar fama, de tratar de desintegrar a Nirvana, y muchas situaciones, que la prensa amarillista, se encargó de colocar en los medios, siendo comparada con Yoko Ono, hasta el cansancio.

Y no solo bastó con lo mencionado anteriormente, una semana antes de la publicación de Live Through This, Kurt Cobain, fue encontrado sin vida, lo que desató muchas teorías de conspiración alrededor de su suicidio y de la vida de Courtney Love, además, Patty Schemel, falleció dos meses después por sobredosis de heroína, por lo que, para poder salir de gira, reclutaron a Melissa Auf Der Maur.

Todos estos acontecimientos, alrededor del álbum, sin mencionar, que durante años ha sido desacreditado el trabajo de Love y de Eric Erlandson, quienes en conjunto ayudaron en la composición de letras y música, aunque muchos se lo acreditan a Kurt Cobain, debido a la semejanza en sonido de su banda y la de Hole, incluso se ha manejado un supuesto ghostwritting de Cobain, en las líricas del disco, lo cual se ha desmentido infinidad de ocasiones por los participantes en el material, y solo se le acreditan, las segundas voces en “Asking For It” y “Softer, Softest”.

El matrimonio de Love y Cobain como ya se ha mencionado, influyó mucho en la composición del álbum, debido a ese intercambio de ideas artísticas, a tal grado, que Love, para este álbum se alejó completamente del sonido presentado en su primera producción y para este buscó un sonido más pop y accesible, se plasmaron más armonías, en comparación a su anterior placa, claro, sin dejar de lado la distorsión de las guitarras, esa furia y notorias influencias de Sonic Youth y del punk rock, incluso se buscó como productores a Paul Q. Kolderie y Sean Slade, quienes un año antes había trabajado con Radiohead en su álbum debut, Pablo Honey (1993), y a la pareja les había gustado mucho su trabajo, y que, ya contaban con experiencia en la producción con disco de The Lemonheads, Morphine, Belly, Pixies, Dinosaur Jr., por mencionar algunos, también se contó en la mezcla con Scott Litt, conocido por ser productor de R.E.M. y de sus álbumes más exitosos, Green (1988), Out Of Time (1991), Automatic For The People (1992), Monster (1994) y New Adventures In Hi-Fi (1996).

Las letras del álbum, abarcan temas muy duros como el abuso infantil, o el secuestro y desmembramiento como en “Jennifer’s Body”, también son personales, de las vivencias de Love, en las que se muestra el dolor a través de las canciones, las cuales exponen un amplio rango de emociones que van desde su relación con Billy Corgan (The Smashing Pumpkins) en “Violet”, la maternidad con “I Think That I Would Die”, donde se refleja la angustia que le causó perder la custodia de su hija durante unas semanas en 1992, mientras el personal de Bienestar Infantil decidía si Kurt y Courtney podían cuidarla, se habla de la depresión post parto, imagen corporal, inseguridades románticas, todo tratado de una manera madura, cruda, en el cual, no vemos a un personaje descrito a la lejanía en su lírica sino a la propia Courtney narrando dichas experiencias.

El éxito del disco fue inmediato, se colocó en los primeros lugares de venta, y fue aclamado por la crítica, posicionándolo entre lo mejor de ese año.

El track elegido como primer sencillo fue “Miss World”, cuyo videoclip fue dirigido por Sophie Muller, conocida por su trabajo con No Doubt, Garbage, Annie Lennox, Sinead O’Connor, Björk, Blur, entre muchos otros, en dicho video se hace alusión a la portada del disco, el estilo y decoraciones estuvieron inspiradas en la película, Carrie de Brian de Palma (1976), fue sumamente exitoso, el segundo sencillo fue “Doll Parts”, el encargado del video fue Samuel Bayer, quien ha dirigido videos para The Smashing Pumpkins, Nirvana, Garbage, Blind Melon, The Cranberries, etc., en él, aparece como bajista de la banda Jennifer Finch de L7, debido al mencionado fallecimiento de Schemel, como tercer sencillo fue “Violet”, que además es la encargada de abrir el disco, fue todo un suceso en MTV, recibiendo alta rotación, en ella se explora la explotación sexual femenina, y es el primer video de Hole, en el que aparece Melissa Auf Der Maur, todos estos singles fueron sumamente exitosos, y en cada uno, se imprimió la imagen de “muñeca rota” de Love, compartida con bandas como Babes In Toyland, ambos grupos junto a L7, portaban la bandera “Anti Riot Grrrl”, movimiento nacido en la ciudad de Olympia, Washington, popular en los primeros años de aquella década; por último, se lanzó el sencillo de “Softer, Softest”, menos exitoso y que ya no tuvo video.

El álbum incluye un cover a la banda pionera de post punk, Young Marble Giants, de la cual, Kurt Cobain, era fan, dicha canción es “Credit In The Straight World”.

Como dato extra, cierra el material la canción “Oylmpia”, que ataca directamente el antes mencionado movimiento feminista Riot Grrrl, aunque, en las impresiones del disco, se menciona con el nombre de la canción 12, como “Rock Star”, ya que la decisión de cambiarla, ocurrió de último momento, cuando las impresiones del álbum, estaban listas, por lo que se decidió conservar aquel error.

La portada del álbum, fue creada por la fotógrafa Ellen Von Unwerth, y la modelo Leilani Bishop aparece en ella, para el logo de la banda se utilizó un estilo similar al de la muñeca Barbie de Mattel, y en la contraportada se encuentra una foto de Courtney Love de niña, todo esto simboliza, a la jovencita que representa a la feminidad en su estado natural antes de la adolescencia, en contraparte con la emoción extasiada de una ganadora de una premiación de algún certamen de belleza.

A casi 30 años de distancia de su publicación, Live Through This, es un documento intrigante, reflejante de aquella generación grunge, y un puñado de excelentes canciones de una banda y líder que buscaron la fama y la consiguieron con su obra maestra, un clásico de los noventas.

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG