JAMES - SEVEN

 



James es una banda británica originaria de Manchester, surgida a inicio de los años ochenta, es de esas agrupaciones que tal vez no han recibido el reconocimiento merecido por su música y trayectoria, pero si la popularidad y fama suficientes para mantenerse a flote y estar presentes a lo largo de 40 años en la música popular contemporánea, de alguna u otra forma, son referencia para muchísimas bandas de Inglaterra y del otro lado del mundo mantiene una base nutrida de fans.

En sus inicios, tocaron en The Hacienda, propiedad de Tony Wilson de Factory Records, abrieron conciertos para New Order y The Smiths, cuyo líder Morrissey mencionó en alguna ocasión, que James era la mejor banda del mundo, lo que llevó a que, en cierto momento, se les considerara protegidos de esta agrupación e incluso se les llegó a comparar en su sonido.

Para 1992, la banda lanzó uno de sus álbumes más exitosos Seven, después de su éxito en tierras inglesas con su disco anterior Gold Mother de 1990, que les hizo girar por toda Europa, recibiendo buenas críticas por su trabajo, y telonear conciertos para The Cure y David Bowie, por lo que, la presión estaba presente, pero no querían repetirse en la formula, y para esta producción querían continuar con dicho éxito, despidieron a Martine McDonagh, manager y entonces novia del líder, Tim Booth, además hicieron cambios de alineación y se unieron nuevos integrantes al grupo, los cuales llegaron a ser siete, (seven) de ahí el título del álbum, aportando nuevas sonoridades a James, teclados, trompeta, nuevo guitarrista y baterista.

En la producción del material, estuvo Youth, miembro de Killing Joke, y conocido productor de The Orb, con Adventures Beyond The Ultraworld (1991) y futuro colaborador de Beth Orton, Dido, y The Verve (Urban Hymns de 1997), quien produjo la mitad del álbum, la otra mitad la realizó la banda en colaboración con Steve Chase.

Cuando fue lanzada esta placa no se hicieron esperar nuevas comparaciones, y se le cataloga comúnmente como rock de estadio, así también, se les empalmó erróneamente con U2 y con Simple Minds.

Los sencillos desprendidos en orden de aparición fueron “Sound”, “Born Of Frustration”, “Ring The Bells” y la homónima a la producción, todas ahora clásicas de la banda, son himnos generacionales y les brindó gran popularidad en Estados Unidos, gracias a esto emprendieron una gira para su promoción en este país, teniendo gran aceptación por parte del público y la crítica y una alta rotación de sus videos en MTV, además, se alejaron por completo de nuevas comparaciones y establecieron su sonido propio.

El disco funciona a la maravilla, lo integran 11 canciones que duran en total cerca de 50 minutos, guardan el sonido folk que había prevalecido en sus producciones anteriores, se amplió su sonido, gracias a la incorporación de nuevos elementos como la trompeta en la popular “Born Of Frustration”, la exploración musical a la que se sometieron repercutió en grandes canciones como “Mother”, en la que el violín roba el protagonismo, la veloz “Bring A Gun”, la balada desgarradora “Protect Me”, dedicada y escrita a Martine McDonagh, y sin mencionar, “Don’t Wait Too Long”, en la que retoman y hacen crecer el sonido de sus primeros intentos.

Una de las características que distinguen a James, es su cantante Tim Booth, que aquí impresiona con sus vocales, siempre teatrales, le impregnan cierto dramatismo a las canciones y su rango vocal y estilo, son inconfundibles y muy reconocibles.

Seven, es un álbum muy importante para la carrera de James, es un emblema para quienes los vieron crecer, un acercamiento para nuevos fans y les dio la apertura a nuevos mercados, definieron su estilo y se consagraron como una de las bandas inglesas más importantes de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG