Dentro
de la prolífica escena electrónica surgida en la década de los noventa,
apareció un colectivo islandés, GusGus,
el cual, estaba formado por artistas de diferentes artes, había cineastas,
bailarines, cantantes, músicos, artistas visuales, que conformaron uno de los
actos más interesantes, longevos y vanguardistas hasta nuestros días.
El
colectivo nació entre grandes actos de la década y diversos en el género
electrónico, como The Prodigy, The Chemical Brothers, The Orb, Orbital, Underworld, Daft Punk, en sus
variantes como la IDM, (Intelligent Dance
Music), como Aphex Twin, o el
apogeo del trip hop, y sus bases electrónicos como Massive Attack, Portishead, Tricky, o bien, en sus ramificaciones
más pop, como Everything But The Girl,
entre otros tantos, sin duda, con actos tan trascendentales, era difícil, colarse
entre ellos, con su estilo único, GusGus lo
logró, creando una personalidad y características propias.
La
fusión musical del colectivo navega entre la música pop electrónica con bases
etéreas, experimentaciones sonoras mezclando el techno, el IDM [Intelligent Dance Music], dance, downtempo, así como otros
géneros como el funk, pop, psicodelia e inclusive jazz y sus gustos por la
música de los 70 y 80’s.
GusGus, lanzó en 1997, su segunda placa de estudio
denominada Polydistortion, la primera
en ser proyectada a nivel mundial, a través de la disquera 4AD (conocida por tener protegidos como Pixies, The Breeders, Cocteau
Twins, The Throwing Muses), ya que su primer intento, solo se publicó en su
natal, Islandia.
La
primera canción “Oh”, nos da una introducción al álbum, con un ritmo calmo,
para después recibirnos con “Gun”, donde comienza a brotar el sonido del
colectivo, el frío en sus melodías desde este punto se hace presente, y un
ritmo con percusiones y sintetizadores muy sofisticado, para después terminar
de sumergirnos con “Believe”, y su homenaje a Kool And The Gang, con su distinguible e hipnotizante sampleo de "Jungle Jazz", posteriormente viene,
“Polyesterday”, uno de los temas más conocidos del álbum, con una melodía
sumamente cuidada, una canción exquisita, su sampleo de New Heavenly Blue, pone la base rítmica, y dentro de esa suavidad
es inevitable, sentirse cautivados, “Barry”, es la siguiente canción, cuyo
título hace homenaje a Barry White,
cantante norteamericano, que es influencia para el colectivo, las últimas tres
canciones mencionadas fueron sencillos del disco.
La
frialdad de los sintetizadores, regresa con “Cold Breath ‘79”, que mezcla el
pop, con un poco de IDM, y techno dance, “Why?”, es una balada con una
deliciosa melodía y tintes de jazz, interpretada magistralmente por Emiliana Torrini, “Remembrance”, nos
manda a las gélidas tierras de los integrantes, se queda entre el IDM, techno
minimalista y una voz intrigante, que simula desaparecer entre una fina cortina
de percusiones electrónicas.
Para
el final del álbum, nos encontramos con “Is Jesus Your Pal?”, la voz nuevamente
a cargo de Torrini, en este punto,
todo es frío, la interpretación y la música es como si el personaje se
estuviera ahogando o congelándose, las texturas son finas, crean una atmosfera
desoladora y sombría, hay que mencionar que dicha canción es un cover de Slowblow, un dúo islandés, creado a principios
de los noventa, luego llega la canción más techno del disco “Purple”, sin duda
la más bailable del material, y sus sampleos a “Funky Drummer” de James Brown y “Sly One” de Marina Van-Rooy, hacen de esta, una de
las joyas de Polydistortion.
“Polybackwards”,
es la encargada de cerrar el álbum, es una canción experimental, al puro estilo
de Aphex Twin, y que da el cierre con
broche de oro al material, es la cereza del pastel.
Polydistortion, material de un colectivo de artistas, que, a 26 años de ser lanzado, no ha perdido su vigencia, suenan tan actuales y vanguardistas como en aquel lejano 1997, una placa accesible e introductoria a diversas ramificaciones del género, un clásico instantáneo, una exquisitez en toda la extensión de la palabra.
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