Blue Lines es el resultado del trabajo de muchos años de un
colectivo de artistas de Bristol, Inglaterra, la unión de Daddy G, Andrew
Vowles y Robert Del Naja miembros del colectivo The Wild Bunch.
Es un álbum fascinante, sombrío, sexy, amigable y con un
alto grado de calidad. Aquí podemos encontrar una amplia gama de sonidos
conjunta de manera magistral, sobresalen géneros como el soul, dub, reggae,
funk, hip-hop, electrónica, jazz y la utilización de samples de muchas
canciones, que sirven de base para crear nuevos sonidos, generando ambientes y
pasajes oscuros y hasta cierto misticismo, fusión que posteriormente, ayudaría
a forjar un nuevo género musical al cual se le denominaría Trip-hop.
Algo importante a destacar, es que, el uso de samples, se
venía utilizando antes de la salida de este material por diversos artistas
sobre todo en los crecientes géneros de rap y hip-hop, pero nunca se habían
ocupado de esta forma, en el que, a veces parecen imperceptibles, en otras se
ocupan como base o ritmos de las canciones, en otras son solamente sonidos, es
decir, el sampleo se utiliza como un instrumento más y a veces intencionalmente
resalta de entre los demás, asimismo, el grupo estableció las bases para futuras
generaciones y les enseño como crear nuevas composiciones mezclando u ocupando como
base viejas canciones.
En el disco, se cuenta con varias colaboraciones de artistas
de voces inconfundibles como Horace Andy, Shara Nelson, Tricky (quien posteriormente se lanzó como solista y fuera uno de los pilares del género) y
los coros de Neneh Cherry.
Se contienen canciones que ahora son clásicas como “Safe
From Harm”, “Daydreaming”, “Be Thankful For What You Got” y la majestuosa
“Unfinished Sympathy”, no hay desperdicio en ningún track del álbum, uno se
enamora de esta producción a partir de la primera escucha.
Este álbum es considerado uno de los más importantes de la
música por la contribución que realizó a distintos géneros, la creación de
otro, así como por la fusión realizada entre distintos, y estableció las bases
para contemporáneos como Portishead, el mencionado Tricky, Lamb, DJ Shadow,
entre muchos otros.
Sin más que decir, este es un gran álbum y durante los 45
minutos de duración, se puede disfrutar de un viaje alucinante y al terminar, y
a pesar de estar satisfecho, siempre te dejará con ganas de más.
Buena reseña, mi único problema es con la parte referente a los samples, reconoces que su uso no era novedad incluso en la época en la que se lanzó el Blue Linea, pero llegas al extremo de decir que "...nunca se habían ocupado de esta forma,...como un instrumento más...". Y una cosa es que el disco tenga su relevancia, pero otra muy diferente colocarlo como el inicio de una técnica que ya tenia bastantes años utilizandose a la manera que mencionas, e incluso ni siquiera comenzó como algo exclusivo del hip hop.
ResponderEliminarAl respecto es super interesante este artículo (lo de los músicos de Jazz, a principios del siglo pasado,no tiene desperdicio):
https://www.thomann.de/blog/es/breve-historia-del-sampler/
Gracias por los comentarios. No quise sonar tan tajante, y s´, tienes razón se utilizó en otros géneros inclusive antes de la salida de este disco, gracias por tu aportación.
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