MOLOTOV - ¿DÓNDE JUGARÁN LAS NIÑAS?

 


En la década de los 90’s, México contaba con varios exponentes en el rock, solo por mencionar algunos Maldita Vecindad, Fobia, Caifanes, Café Tacvba, quienes con muchas otras bandas formaron una paleta de sonidos única dentro de la escena latinoamericana, sin embargo, aún faltaba el toque más polémico e irreverente del rock nacional y los encargados de eso, sería Molotov.

En aquellos años, en específico 1997 (año en el que salió la presente producción), no era común que en los medios de comunicación se pronunciaran palabras altisonantes, en cuestiones de política el partido preponderante era el PRI, no había una apertura total en críticas hacia el Gobierno en turno, en fin, entre otras situaciones, era un México hasta cierto punto un poco diferente al que conocemos, pero este disco ¿Dónde Jugarán Las Niñas? (parodiando el nombre al famoso disco de Maná ¿Dónde Jugarán Los Niños?), rompió esquemas pero el camino no fue tan fácil ni aun teniendo de productor al gurú del Rock Latinoamericano, Gustavo Santaolalla, incluso, su distribución fue prohibida, a tal grado, que las empresas dedicadas a la venta de discos, no lo tenían en su catálogo, debido a la polémica portada del álbum o por el contenido de sus líricas, aparte de no contar con una promoción radial debido al lenguaje utilizado y a las críticas políticas y sociales, y cuando se llegaba a transmitir alguna canción, se realizaba con su debida censura, o en horarios nocturnos o de madrugada, asimismo, ocurría con la programación en canales de video, pero al final, su aceptación creció exponencialmente, ganó miles de escuchas, jóvenes que se identificaban con las letras y con su música, y rápidamente se convirtió en un disco tan popular que toda una generación lo adoptó y creció con él.

Molotov era algo muy fresco para el rock mexicano, herederos del sonido de Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine y Beastie Boys y ese doble bajo que pocas veces se ve en una banda, y le imprime un sello poderoso, fuerte y estruendoso, esto va muy acorde con sus letras que son muy intensas, corrosivas, ácidas, como se demuestra en el primer track “Que No Haga Bobo Jacobo”, crítica directa a los medios de comunicación entonces dominado por dos televisoras, desde los primeros acordes nos damos cuenta que será un disco de mucha potencia, además se preocupaban por los problemas sociales expresado en canciones como “Voto Latino”, el himno inmediato de “Gimme Tha Power” que es una dura crítica a la política mexicana o al consumismo y al problema de alimentación de la población mexicana en “Cerdo”, aun así, son divertidos, canciones como “Molotov Cocktail Party” y “Más Vale Cholo” lo demuestran, “Puto” nos invita al desmadre, “Chinga Tu Madre” es un reclamo a todos y todas aquellas que nos acosan y que de alguna forma nos queremos librar de ellos, las siempre controversiales “Porqué No Te Haces Para Allá?... Al más Allá!” y “Quitate Que Ma’sturbas (Perra Arrabalera)”, enseñan el enojo por una ruptura emocional, “Matate Tete” llena de odio, coraje, energía con un sonido pesado basado en el Hard Rock, como pocas bandas en español se habían atrevido a tocar, uno de los puntos importantes de la banda es la inclusión de Randy Ebright, quien ayuda a forjar el sonido de la banda, puesto que rima y canta en inglés y español o juega con el pocho creando canciones como “Use It Or Lose It” en el cual la escuela del Hip-Hop y Rap, se hace presente, algo importante a resaltar es que cualquier miembro de la banda participa como vocalista en las canciones del disco haciendo que el estilo de Molotov sea inigualable.

La banda y el disco siempre han sido catalogados como misóginos, homofóbicos, discriminatorios, entre otros adjetivos, pero si analizamos su lírica, son críticos mordaces de los problemas sociales y de los acontecimientos políticos, pero lo reflejan con un carácter irreverente, fuerte, transgresor, utilizando palabras en doble sentido, groserías, albures, en pocas palabras picardía mexicana que, combinada con el vocabulario pocho y música contundente hacen un disco único, convirtiéndolos en piedra angular del rock nacional y dejando como legado esta producción como una de las más importantes no solo de la década ni del rock mexicano, sino del latinoamericano, puesto que gracias a ellos, muchas bandas se atrevieron a copiar, imitar o inspirarse en esta producción para expresar lo que pensaban y vivían.

Hoy casi a 25 años de su lanzamiento, sigue creando ámpula e incomodidad, sin embargo, no se puede negar que dejó huella, marcó a toda una generación y que sigue estando tan fresco como en aquel lejano 1997.


2 comentarios:

  1. Sigues pensando que, aparte del aporte en las letras y sonido de la banda, Randy también modeló para la portada del disco? Sé que suena a una tontería, pero ya el solo hecho de que haya surgido ese mito me parece muy interesante, y bastante chistoso la verdad😋

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    1. La verdad sí es muy gracioso ese mito, lo interesante, es que se presta de acuerdo al humor que siempre ha tenido la banda.

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