Lush, nació a finales de los ochenta en Londres,
emergieron de la escena underground británica junto a bandas como My Bloody Valentine, Ride y Slowdive, las cuales rápidamente fue
catalogadas con la denominación peyorativa Shoegaze, cuyo nombre y género con
el tiempo fue ganando gran reputación, siendo una de las corrientes más
respetadas e influyentes de todos los tiempos.
La
agrupación tenía sus influencias muy marcadas por Cocteau Twins y Siouxsie And The Banshees, así como la
fascinación por las capas de sonidos, post punk, reverb, la distorsión y el
dream pop.
Durante
la mayor parte de su carrera vivieron opacados por dos movimientos importantes
de un lado del Atlántico se encontraba el Grunge,
escena dominada por Nirvana, Pearl Jam,
Soundgarden, Alice In Chains, y del otro lado, estaba el Brit Pop, con sus máximos exponentes, Oasis, Blur, Suede, Pulp, y para su
desgracia, siempre vivieron a la sombra de sus contemporáneos MVB, que si bien, no fueron los
creadores del género fueron los que le dieron forma y popularidad al mismo.
El
sonido de Lush, se definió por contar
con más armonías en sus composiciones, por tener voces más limpias, e incluso,
en su momento fue la primera banda en contar únicamente con vocales femeninas,
todo esto hacía que se distinguieran del resto de su camada.
Para
la grabación de Split, el grupo
continuaba en la búsqueda de un sonido propio, y así lo lograron, comenzaron a
despegarse de la escena shoegaze, realizando canciones más melódicas,
asomándose más hacia el rock y el pop más comercial, lo anterior, lo lograron
con la contratación del productor Mike
Hedges, de quienes, a palabras de los propios integrantes, se habían
enamorado de los trabajos que realizó con The
Cure en Seventeen Seconds de 1980
y con Siouxsie And The Banshees en A Kiss In The Dreamhouse de 1982, en un
principio, tanto la banda como el productor no quedaron satisfechos con las
mezclas iniciales del material, cuestión que los hizo contratar a Alan Moulder, conocido por sus trabajos previos
con The Jesus And Mary Chain, Automatic
(1989), con My Bloody Valentine, Loveless
(1991) y The Smashing Pumpkins, Siamese Dream (1993), entre otros.
La
banda en ese momento se conformaba por Miki
Berenyi (vocalista principal y guitarra), Emma Anderson (guitarra y vocales), Phil King (bajista) y Chris
Acland (batería), quienes hicieron su disco más sólido aunque no fue tan
exitoso comercialmente en su momento como ellos esperaban, esto lo encontrarían
dos años después con el lanzamiento de su tercer disco (si no contamos el
mini-album Scar de 1989), Lovelife (1996), el cual se enfocó en
canciones de manufactura pop, y les dio el reconocimiento masivo que buscaban,
pero fueron etiquetados dentro del Brit Pop, siendo comparados con las exitosas
Elastica y Sleeper, quienes en ese momento, gozaban el punto más alto de sus
carreras.
En
Split, su esencia shoegazera se
encuentra presente en temas como “Invisible Man”, “Hypocrite”, sencillo del
álbum, comienza a apuntalar lo que harían en su siguiente álbum, el citado Lovelife, “Desire Lines”, segundo y
último single, allana el camino para bandas que vendrían muchos años después
como Beach House y Warpaint, aquí están sus orígenes, además
tiene sus pasajes sonoros enigmáticos muy intrigantes como en “Never – Never”,
la encargada de la apertura de Split,
es “Light From A Dead Star”, tema que nos muestra la madurez de la banda y que,
nos enseña que ellos se encontraban más allá del término en que fueron
encasillados, “Lit Up”, se distingue del eco sonoro que prevalece en el álbum,
suena más festiva, y el cierre perfecto lo hace “When I Die”, canción
nostálgica semi-acústica que tiene ese sello distintivo de la banda y sus voces
de ensueño.
Split, tiene muchos contrastes, es endulzado con voces sacadas de sueños, distorsiones de guitarra perfectos, atmósferas sutiles y las percusiones que encajan exactamente para formar uno de los discos más importantes de aquel movimiento y de la década, y gracias al tiempo, la banda y su legado ha sido revalorado, hoy suenan tan actuales que su influencia es notoria en muchas bandas del nuevo milenio. Es un discazo.
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