El
nombre de la banda de Inglaterra, Cornershop,
surgió de los estereotipos establecidos cuando personas originarias o con
ascendencia hindú se establecen en la isla británica y algunos de ellos
emprendieron negocios, tal cual el nombre lo dice, dicha imagen es hasta cierto
punto racista o despectivo, e incluso si nos vamos más allá se puede ver
reflejado en el personaje Apu, de la
serie televisiva The Simpsons.
Los
integrantes de la banda procedentes de Leicester y Wolverhampton, con orígenes
hindúes, hicieron una mezcla de hip hop, funk, electrónica, pop, brit pop, trip
hop, rap, complementados con scratches y sonidos tradicionales hindúes, tal vez,
su estilo no sea vanguardista, pero si es una propuesta original, ya que sus
influencias están plasmadas en sus composiciones y pueden ir desde The Beach
Boys a The Beatles, así como todo lo recibido de las grandes urbes, y no por
apropiación cultural, sino que, sus referencias son directas de aquella cultura
tanto en las palabras, costumbres, imágenes y sonidos con los cuales crecieron
y estaban envueltos y mantienen cierta relación.
El
mundo conoció a la banda británica, derivado al remix que Norman Cook a.k.a. Fatboy
Slim, realizó de su sencillo, “Brimful Of Asha”, inicialmente dicha canción,
se lanzó como promocional en 1997, sin embargo, pasó desapercibida por muchos
de nosotros, hasta que se produjo este remix, y catapultó a la banda a la
estratósfera, el tema original que se incluye en When I Was Born For The 7th Time, es pegadizo, pero un poco más
lento, comparándolo con el track más exitoso, aparte de tener el sello
distintivo del DJ, es más pegajoso y bailable, esta canción es un tributo a la celebridad
y cantante hindú Asha Bhosle.
El
disco es todo una explosión musical, incluye instrumentos de cuerdas como en la
mencionada “Brimful Of Asha”, o contiene temas instrumentales muy interesantes
como “Chocolat”, “Butter The Soul”, donde relucen las inspiraciones del
scratcheo y electrónica y “What Is Happening”, en esta última conviven a la
perfección el modernismo (scratcheo, electrónica), con percusiones orientales, o
la alucinante “It’s Indian Tobacco My Friend”, en el que, el trip hop, hace su
arribo, temas que son cantados en hindú como “We’re In Your Corner” o el intro
de “Brimful…” en idioma panyabí (lengua indoeuropea), así como la
multiculturalidad en la utilización de instrumentos como la guitarra, teclados
y batería en conjunto con el dholak, tanpura o el sitar, cuyo instrumentos
musicales son tradicionales de la India.
Las
experimentaciones sónicas se hacen presentes en piezas como “Coming Up” y “When
The Lights Appears Boy”. La fama de este álbum es tal, que algunas de sus
canciones fueron utilizadas para comerciales como “Good Shit”, para campaña
publicitaria de Target, y el nombre
fue cambiado por “Good Stuff” o, “Candyman”, y sus versos rapeados, usada por Nike, la bella canción “Good To Be On The
Road Back Home”, con la participación de Paul
Frazer, quien, en algún momento fue vocalista de Faith No More.
El
cierre del disco lo hace un magnífico cover a “Norwegian Wood (This Bird Has
Flown)” de The Beatles, cuya
influencia está permeada en la cultura británica por ser de las primeras
agrupaciones que acercó y mezcló los sonidos occidentales y orientales, esta
pieza puede ser tomada como un tributo al Fab Four, y como dato adicional está
cantada en hindú, lo que, le da un toque distintivo.
El
material discográfico fue producido por el cantante y líder Tjinder Singh, en
su totalidad, ayudado por Dan The
Automator en “Sleep On The Left Side”, “Good Shit” y “Candyman”.
When I Was Born For The 7th Time, es toda una experiencia musical, muy disfrutable, es una lástima que, muchas personas solo conozcan a Cornershop, por una sola canción, e incluso que sean considerados como One Hit Wonders, tal situación, es desmentida a la perfección por este álbum, donde se notan las habilidades, influencias, y la mezcla de diferentes sonidos, que formaron una personalidad propia y un estilo único. Es un gran álbum de los noventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario