Control Machete fue una de esas bandas que surgen muy de vez
en cuando, dejando un gran legado, son muy populares y desaparecen, el trio
regiomontano, fue de las pioneras de la “avanzada regia” movimiento musical de
finales de los noventa en la que se abarcaron diferentes géneros y nacieron
bandas importantes para el rock nacional, como Zurdok, Kinky, Plastilina Mosh, Jumbo, entre las principales
cabezas de ese movimiento.
Mucho Barato, tuvo un impacto tremendo en 1997, en la
juventud mexicana, haciendo mancuerna con otro discazo ¿Dónde Jugarán Las Niñas? de Molotov,
son grandes clásicos de esa generación, por todos lados se podían escuchar los
temas de esos discos, y cantar o corear a los jóvenes a pesar de la prohibición
de su venta o de las letras “inapropiadas”.
El
álbum es un acomodo de ideas, sonidos, sampleos, influencias, géneros, llevado
a cabo con gran maestría, todos ellos conviven y fluyen de manera natural, rock,
hip hop, rap, metal, norteño, diálogos, y todo aquello, que rodeaba al trío se
hace presente, mediante letras duras y directas, pero con coros pegadizos que
hoy en día nos hacen mover la cabeza.
A
la agrupación se le consideró como una copia de Cypress Hill, pero en español, esta ha sido una mala comparación,
porque cada uno tiene un estilo propio, tal vez, dicha situación se derivó por
el trabajo con el productor Jason Roberts
conocido por sus colaboraciones con Guns
‘N Roses, y sobre todo por los mencionados Cypress Hill y Delinquent
Habits, de quienes la experiencia adquirida con estos dos, se vio reflejado
en la banda regiomontana.
El
sencillo, “Comprendes Mendes?” fue un éxito apabullante, y un himno de guerra
para aquella generación, tuvo un impacto notorio tanto en México como en América
Latina, y cuyo video fue de los más pedidos y rotados en MTV, ya que muchos jóvenes se identificaban con la actitud,
postura, imagen y letras de la banda, puesto que, sentían que por primera vez
una banda en español, se dedicaba a hacer rimas y exponer su entorno, en
situaciones difíciles o de esparcimiento.
Canciones
como “Cheve” y “Andamos Armados”, se convirtieron rápidamente en clásicos
instantáneos, su letra llamaba a la fiesta, al desmadre; “Así Son Mis Días”, es
una lírica más cruda, reflejo de las calles, de la vida de barrio, un tanto
sombría, tomando elementos de la vieja escuela del hip hop.
Letras
contestarías como “Marioneta” y “Únete Pueblo”, invitan al pueblo mexicano a
hacer unión, a sacudirse y hacer un levantamiento en contra de todo aquello que
nos aqueja como sociedad.
El
disco está muy bien seccionado, a lo largo, podemos encontrar temas que
funcionan como encore o de transición como “Las Fabulosas I” y “Las Fabulosas
II”, con sonidos propios de tugurios o table dance, “Madugada Encore” y “La
Copa De Dama”, son resultados del buen manejo de las tornamesas por parte de Toy Selectah.
Los
sampleos se ejecutan de manera precisa, elegidos de grupos de música regional
como Límite en “Te Aprovechas Del
Límite”, canción casi instrumental y experimental o bien, en la apertura de la
obra con la canción homónima de la agrupación “Control Machete”, en el que el
elemento abridor es de un tema en vivo de Bronco.
“Humanos
Mexicanos”, con referencias obvias a Rage
Against The Machine, sin apropiarse de su estilo, y definiendo uno propio,
con canciones como ésta y “Mexican Curios”, que navegan entre el rock y el
metal, se ganaron el respeto de la escena rockera.
La
lirica controvertida es uno de los elementos del grupo, como en “La Lupita”, en
la que cuenta la historia de la exnovia del personaje principal, que lo
abandona, o el cree que ella lo hace, para irse al otro lado (Estados Unidos),
pero ahora, Lupita ha cambiado de
vida y gustos para ser lesbiana, y el enojo, furia, rabia, irracionalidad y
frustración del actor, se ven plasmadas en la canción, algo a destacar son sus
sampleos muy reconocibles.
La
producción contiene colaboraciones diversas como Maurizio Terracina (Zurdok, Vaquero) en “Mexican Curios” y “Humanos
Mexicanos”, Gil Cerezo (Kinky), en
ésta última, en “Cheve” y “Únete Pueblo”, así como de Chetes (Zurdok) en la mencionada “Mexican…”.
Es
un disco redondo, en donde la voz profunda y grave de Fermín IV, la fuerza de Pato
Machete, hacen un complemento excelso de voces, donde se distinguen cada uno,
y a su vez, ambos tienen sus momentos únicos y de brillo, esto permite darle forma
a cada una de las composiciones y el excelente oído y precisión de las bases,
sampleos y música por parte de Toy
Selectah, hicieron de Control Machete,
uno de los grupos contemporáneos más interesantes de la escena del rock
nacional y uno de los pioneros y más influyentes en el género.
Mucho Barato, es el álbum debut de una banda transgresora, que su influencia se ve permeada en la escena hip hopera y rapera de Latinoamérica, y que cada vez, crece más, es una pena que el grupo se disolvió unos años después, no sin antes alcanzar el reconocimiento y manteniendo la calidad en sus producciones, esta es su obra maestra y uno de los mejores discos producidos en México de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario