TRICKY - MAXINQUAYE

 



Maxinquaye, es una de las obras mejor logradas en la historia de la música, uno de los discos perfectos y redondos que han existido, un álbum influyente para diversos artistas y un obvio referente de la década de los noventa.

El título del disco es, en homenaje a la madre de Adrian Thaws, conocido como Tricky, cuyo nombre estaba compuesto Maxine Quaye, y que se suicidó cuando él tenía cuatro años.

El primer álbum de Tricky, productor, artista, rapero, compositor originario de Bristol, Inglaterra, cuna del colectivo artístico, The Wild Bunch del cual formó parte, y del movimiento denominado Trip Hop, y de grupos como Massive Attack, Portishead y el DJ Roni Size, es una mezcla de distintos géneros, como el ambient, soul, dub, reggae, electrónica, rock, hip-hop y funk, en el que los sonidos misteriosos, profundos, salvajes y perturbadores se conjuntan de manera precisa, aunado a los sampleos exactos y realizados de manera casi quirúrgica, crean un estilo único lleno de claroscuros, en el que las voces angelicales y dulces femeninas hacen contraste con las vocales oscuras de Tricky, dicho sea de paso, la presencia femenil tiene un gran peso en esta producción.

Tricky colaboró en el gran álbum debut de Massive Attack (Blue Lines), aportando letras y voces, en aquel tiempo realizó por su cuenta la canción “Aftermath” que incluye como cantante a Martina Topley-Bird, e intentó que se tomara en cuenta para el álbum, pero este tema fue descartado por la agrupación para la conformación del disco, situación que provocó que Tricky buscara una disquera que ayudara con su lanzamiento y carrera solista, lo cual, logró y metió la canción como parte de su primera producción, en la que se notan, los elementos que distinguirían lo musicalmente producido por el artista.

“Overcome”, es un gran track, el que da inicio a este viaje, es oscura y claustrofóbica, la presentación idónea para el artista y la introducción perfecta al clima de este trabajo, esta canción es una regrabación y su propia versión de la canción de Massive Attack “Karmacoma” del álbum de 1994, Protection, en el que, Tricky aportó voces; “Black Steel”, es un cover a una canción de Public Enemy “Black Steel In The Hour Of Chaos”, del álbum de 1988, It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back, es una canción en el que se sustituye el downtempo original por guitarras y batería poderosas, en el que Martina es la protagonista, haciendo uno de los temas más sobresalientes en la carrera del británico y desmarcándose por completo de la original.

“Hell Is Around The Corner”, es una canción lenta, la voz profunda, misteriosa y tenebrosa de Tricky, contradice a la sutil y suave voz de Martina, aquí samplea, “Ike’s Rap II” de Isaac Hayes, que un año antes fue utilizada por el grupo Portishead en su sencillo “Sour Times” de su álbum debut Dummy.

Entre todos estos sampleos y ambientes generados por el artista, también incluye uno raro, tipo homenaje a The Smashing Pumpkins, aunque a palabras de Tricky, es una banda que no le gusta, pero aun así decidió samplear su canción “Suffer” del álbum Gish de 1991, en el track “Pumpkin”, además, cuenta con la colaboración de la cantante Alison Goldfrapp, quien le pone toda su sensualidad, en el dialogo a dueto con Tricky, ejecutado en la composición.

El funk y soul están en “Abbaon Fat Track”, grandes canciones como “Brand New You’re Retro”, sampleando a Public Enemy y Michael Jackson, y “Suffocated Love”, que se puede decir de “Strugglin’” con los sonidos de un arma cargándose y ese ruido, hipnótico pero perturbador, mientras las voces se escuchan profundas y desesperadas, sino es que asfixiantes, todo esto, es ejemplo, de lo que compone a este discazo, y muestran la habilidad para crear ambientes y el conocimiento musical del cantante.

El disco fue un gran éxito, produjo cinco sencillos a lo largo de su promoción, las mencionadas, “Aftermath”, “Ponderosa”, “Overcome”, “Black Steel” y “Pumpkin”, además, atrajo las miradas de los críticos, y alabaron la elaboración de cada uno de los tracks, también fue seleccionado para competir por el Mercury Prize de 1995, entre los contendientes estaban grandes discos como el álbum debut homónimo de Elastica, Leftism de Leftfield, Definitely Maybe de Oasis, To Bring You My Love de PJ Harvey, I Should Coco de Supergrass y Dummy de Portishead, sucumbiendo con este último.

Contó en la producción con Howie B, conocido por sus trabajos en Post (1995) y Homogenic (1997) de Björk, Walking Wounded (1996) de Everything But The Girl, Pop (1997) de U2, entre otros, y de Mark Saunders, quien trabajó como ingeniero con David Bowie, y en los álbumes Mixed Up (1990) y Wish (1992) de The Cure.

Maxinquaye, es un álbum único en su género, adelantado a su época, innovador, creativo, poderoso, parte de ese trío que, especialistas musicales señalan como pilares del trip-hop, los antes señalados, Dummy (1994) de Portishead y Blue Lines (1991) de Massive Attack. Es un disco indispensable en la colección y un imperdible para entender la evolución de la música contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG