El
dúo conformado por Neil Barnes y Paul Daley, conocido en el mundo musical
como Leftfield, entregaron en 1995,
una obra maestra de la música electrónica, Leftism,
un disco que fue una piedra angular de los noventa y un indispensable para
cualquier escucha del propio género.
Leftism, es pieza y parte fundamental para el
electro, que se estaba quedando estancada a mediados de la década con las
abundantes propuestas del dance, techno y house, pero el dúo inglés llevó a la
música un paso más allá, junto con actos como The Chemical Brothers, Orbital, The Prodigy y Underworld, y discos como, In
Dust We Trust (1995), Orbital 2 o The Brown Album (1993), Music For The Jilted
Generation (1994) y Dubnobasswithmyheadman (1994), respectivamente, fueron
los pioneros de la escena en sacar álbumes completos y no solo singles, como se
hacía en aquellos días, además, que aportaron y le dieron una mayor seriedad,
empuje y popularidad al género.
El
álbum fue un compilado de nuevas canciones y de otras previamente lanzadas en
años anteriores, éstas recibieron un nuevo tratamiento, sonando distintas a las
originales, tal es el caso de “Song Of Life” y “Open Up”.
Para
la última canción citada, fue invitado a colaborar en las voces John Lydon a.k.a. Johnny Rotten (integrante y líder de Sex Pistols y Public Image
Limited), la letra fue escrita por él y es uno de los highlights de Leftfield, así también, decidieron
incluir vocales de artistas que no tuvieran nada que ver con la escena, cosa
que era, algo distinto en aquella década, así que invitaron a talentos del reggae
como Danny Red en “Inspection Check
One”, Earl Sixteen en “Release The
Presure” y Lemn Sissay en “21st
Century Poem”, además de Toni Halliday
de la banda Curve en “Original”, esta
última debido a que, Neil Barnes, era
fan del grupo londinense y es una de las mejores canciones jamás realizadas
tanto por el grupo como por actos de electrónica.
El
disco fue un total éxito en ventas, fue aclamado mundialmente y adoptado por
los clubes, lo que lo convirtió en uno de los más populares de las pistas de baile,
asimismo, la crítica alabó el trabajo del grupo y lo posicionó como un clásico
instantáneo del género, además, logró colocar cinco sencillos, las mencionadas
“Song Of Life”, “Open Up”, “Original”, “Release The Pressure” y “Afro-Left”.
Algo
a destacar de esta producción, es que los DJs, combinan sonidos del dub,
trance, ambient, house, reggae, incluyen sonidos tribales, percusiones nativas
de África e instrumentos innovadores en esa época como el birimbao; tracks como
“Melt”, nos mete a un ambiente espacial y nos remite a una sus composiciones, “A
Final Hit”, incluida un año después en el soundtrack de Trainspotting de Danny Boyle,
además de haber colaborado con dicho director en la banda sonora de su primera
película Shallow Grave de 1994.
El
disco abre lentamente, con un poco de ambient, con la mencionada “Release The
Pressure”, y después de unos momentos, comienza el frenesí, a partir de este punto,
nunca bajan la intensidad; podemos encontrar grandes canciones como “Storm
3000”, con influencias de beats estilo jungle, o “Song Of Life”, que es una
maravilla, también comienza lento, pero la canción va creciendo de a poco, evoluciona,
se desarrolla, nos mete en un trance del que no podemos despertar, hasta que
explota en un progressive house, este track, es la joya de la corona.
Todos
los temas incluidos son de alta calidad, son inmensos, te ponen a bailar, e incluso
con la que se encarga de cerrar el viaje “21st Century Poem”, es una
composición que navega en el chill out, pero nunca pierde intensidad, e incluye
un track oculto al finalizar el tema.
Leftism, es transgresor, único en su especie, es un álbum definitorio, contundente, sólido, clásico y referente de la música electrónica, un infaltable para los amantes de la música, es un álbum lleno de energía y baile, que hoy, a más de 25 años de su existencia sigue vigente y atemporal y es uno de los mejores discos de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario