THE CRANBERRIES – EVERYBODY ELSE IS DOING IT, SO WHY CAN’T WE?
PULP – DIFFERENT CLASS
FAITH NO MORE – WHO CARES A LOT? GREATEST HITS
Esta es una recopilación de la banda pionera y tal vez creadora del “New Metal” o “Rap Metal” y una de las mejores bandas de la historia, su música influyo directamente en la década de los noventa, viviendo quizá su mejor momento a finales de los 80’s y principios de los 90’s, teniendo de líder a uno de los grandes frontman del rock, el incansable y siempre inquieto, Mike Patton.
Who Cares A Lot?, es un documento fiel del crecimiento y desarrollo creativo y musical de Faith No More, ya que las dos primeras canciones del álbum (We Care A Lot, Introduce Yourself), son interpretadas con el primer cantante oficial de la banda, Chuck Mosley, posteriormente vienen las de la segunda y muy gloriosa etapa de Patton, desde el álbum The Real Thing (1989), y su sencillo mundialmente conocido “Epic” hasta su ultimo disco antes de su desintegración Album Of The Year de 1997.
También se incluyen covers que nunca habían estado oficialmente grabados en un disco de Faith No More, como lo son “Easy” de The Commodores y “I Started A Joke” de The Bee Gees.
Existe una versión del álbum con dos discos en los cuales se incluyen lados B de la banda como son la hermosa “This Guy’s In Love With You”, hasta las canciones instrumentales “Theme From MidnighT Cowboy” e “Instrumental”.
A lo largo de Who Cares a Lot?, se muestra el poderío de la banda con la fuerza del metal, el poder destructivo de la batería de Mike Bordin y la conjunción de músicos talentosos haciendo grandes canciones, agresivas y llenas de energía; así también se muestra su lado sentimental y sensible en las baladas, que a pesar de ser tan románticas se nota la intervención de FNM, haciéndolas suyas, mientras que la voz de Mike Patton, se nota muy bien educada, dando diferentes ritmos y tonalidades como pocos cantantes de su generación, escuchándose a veces chillona o nasal, tal como se puede ver en sus primeras grabaciones o incluso se escucha agresiva y gruesa como en “Ashes To Ashes”.
Es cierto que a este disco, a pesar de ser doble le faltan grandes canciones como “Land Of Sunshine”, “Surprise, You’re Dead”, “War Pigs”, “Ricochet”, “Caffeine”, “The Real Thing”, “Be Agressive”, entre muchas otras, pero sin duda es un gran recopilatorio, para entender y resaltar la calidad tan inmensa de Faith No More.
NIRVANA – NEVERMIND
BLUR – PARKLIFE
En este álbum, se muestra un gran crecimiento y evolución de la música de Blur, desde su primer gran hit, “Girls And Boys”, con tendencia disco y, que de forma ingeniosa y graciosa, nos enseñó como era la ambigüedad de la sociedad y el mundo a finales del siglo XX; y “Parklife”, considerado como uno de los grandes himnos de aquel movimiento.
MORRISSEY – BONA DRAG
ALANIS MORISSETTE – JAGGED LITTLE PILL
Este es sin duda, un álbum que puede disparar críticas muy diversas, debido al contenido que presenta y tal vez, no será uno de los pilares de los 90’s, pero es uno de los mas representativos de la década.
CAFÉ TACVBA – RE
SONIC YOUTH – DIRTY
La producción que hizo Butch Vig (The Smashing Pumpkins, Nirvana), fue aclarar el sonido de Sonic Youth, algo muy difícil de lograr, puesto que con sus dos producciones anteriores tanto en el Goo como en Daydream Nation (1988), las guitarras eran un tanto sucias y crudas, pero aquí mantienen cierto orden dentro del caos y la tormenta de distorsión que provoca el grupo.
Es también un disco político, hace críticas al gobierno estadounidense como en “Youth Against Fascism” y “Chapel Hill”, las canciones son interpretadas en igual de proporción por Kim Gordon y Thurston Moore. El ambiente del álbum es oscuro sin caer en la profundidad, pero lleno de poder, como “Purr”, una canción de amor, pero à la Punk, con una actitud tan fuerte que hace recordar a los mismos Sex Pistols.
La experimentación no podía faltar, “Créme Brûlèe” y “Nic Fit” son prueba de ello. Los sencillos del disco fueron “100%”, su video fue dirigido por Spike Jonze, lleno de skateboarding e incluso promocionando a los entonces desconocidos Rage Against The Machine, “Sugar Kane” y la mencionada “Youth Against Fascism”. Dirty, tal vez, no está a la altura de la trilogía Daydream Nation, Sister o Evol, pero es sin duda, uno de los discos más rockeros y consistentes de la carrera de Sonic Youth.
MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO – EL CIRCO
Con su álbum debut, “los malditos” ingresaron a la escena de rock mexicano de buena manera, pero en 1991 con El Circo, sorprendieron a propios y extraños, ya que entregaron uno de los mejores álbumes de rock en español que hayan existido, siendo uno de los más influyentes para los músicos latinoamericanos y una referencia obvia para muchísimas bandas que han tratado de simular el sonido y el impacto que este álbum marcó en la historia del rock.
Aparte de las letras, musicalmente es todo un documento, ya que incorpora ritmos latinos, ska, reggae, punk y rock, logrando una fusión única que posteriormente serían aprovechados comercialmente por muchas bandas de ska, pero que jamás han logrado, la perfección que estos músicos consiguieron, a pesar de sus limitaciones.
“Pachuco”, se convirtió en un clásico instantáneo, lleno de energía y remitiéndose al personaje que Tin Tan, logró mitificar; “Un Poco de Sangre”, una canción con letra bastante fuerte, teniendo como protagonista a un limpiaparabrisas; “Solin”, llena de reminiscencias a la cultura popular mexicana como Kalimán; “Kumbala”, la balada del disco, añora los salones de baile de los años 40, con una preciosa historia de amor al ritmo de danzón; “Un Gran Circo”, una de las mejores canciones del grupo, aquí se plasma de viva imagen, la desigualdad de las clases sociales, enorgulleciéndose de los personajes pobres; y también incluye para cerrar el álbum, un cover de “Querida” del maestro Juan Gabriel, a ritmo de ska, transformándola en una canción graciosa y muy diferente a la original.
El Circo fue producido por Gustavo Santaolalla, el gurú del rock latinoamericano y el productor más importante de la escena de rock en español. En fin, El Circo, hizo de Maldita Vecindad, uno de los grupos latinoamericanos más importantes, que puso en el mapa internacional, al rock hecho en México.
Este es un disco tan importante y tan influyente, y que debido a su grandeza, es muy difícil de superar.
GUSTAVO CERATI – BOCANADA
“Tabú”, es una canción frenética y perfecta para abrir Bocanada, con la voz tan bien educada de Gustavo y la guitarra que parece perseguirla durante 5 minutos; “Bocanada” es lenta, sincera y muy hermosa; la grandeza de Cerati se manifiesta en “Puente”, primer sencillo del disco, la cual es la canción rock pop por excelencia, un tema universal, y la música, totalmente fresca con sus puntos cumbres y la letra muy optimista.
“Beautiful”, tal como su nombre es una belleza de canción; “Rio Babel”, la combinación entre rock e instrumentos de cuerdas y ritmos electrónicos; el trío que forma “Perdonar Es Divino”, “Verbo Carne” y “Raíz”, es uno de los momentos cumbres del disco, las tres con una letra tan profunda como enigmática, la primera juega con sonidos semielectroacusticos, la segunda es todo un esplendor dentro de un profundo dolor, acompañado de cuerdas e instrumentos de viento y un arreglo orquestal maravilloso y la ultima mezcla ritmos sudamericanos, con guitarra acústica y sonidos electrónicos, trasladando esa emotividad a una melodía suave pero firme.
A partir de “Y Si El Humo Esta En Foco”, el disco parece dividirse en dos, porque desde este punto Cerati experimenta con sonidos electrónicos, otorgando temas instrumentales como el antes mencionado, así como “Alma” y “Balsa”; “Paseo Inmoral”, tiene un sonido cadencioso, es una canción perfectamente construida y llevada de la mano gracias al genio de Cerati.
Bocanada, demostró que el cerebro detrás de Soda Stereo, siempre fue Gustavo Cerati, y a pesar de eso, no hay punto de comparación entre el material de solista y el de su grupo. Este disco, cerró una excelente década para el rock en español.
PIXIES – BOSSANOVA
Este disco, es su momento no fue muy aceptado, por la crítica ni por los fans, pero al paso de los años, uno se da cuenta del peso que tiene dentro de la discografía de la banda y es, sin duda, uno de sus mejores materiales, demostrando porque Pixies se convirtió en una banda de culto, y fue uno de los precursores del movimiento musical de los 90’s y una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.
PLACEBO – WITHOUT YOU I’M NOTHING
THE VERVE – URBAN HYMNS
“The Rolling People”, es una canción fuerte, con un ritmo poderoso de una inmensa calidad; “Catching The Butterfly”, captura la psicodelia que a The Verve, tanto le gustaba explorar, convirtiéndola en una de las canciones más exquisitas del álbum; “Lucky Man”, fue otro de los sencillos de Urban Hymns, la cual es una canción alegre y muy optimista.
KULA SHAKER – K
A plena mitad de los años 90, surgió una banda inglesa, que tomó influencias del rock de los 60's y 70's, así como su psicodelia, los ritmos de la guitarra e incluso el órgano tan característico de las bandas de rock de aquellos años, siendo sus referencias más directas The Beatles y Jimi Hendrix, esa banda fue Kula Shaker.
GOLDIE – TIMELESS
Goldie supo mezclar a la perfección las baterías potentes y una línea de bajo que delinea el sonido característico e inconfundible del género, marcando así una evolución natural de la música electrónica, ya que llevó el sonido techno a otros niveles, marcando a toda una generación, poniéndola en ritmos fuera de espacio y tiempo.
UNDERWORLD – DUBNOBASSWITHMYHEADMAN
SUEDE – SUEDE
Suede con este disco ganó una gran reputación, ya que fué uno de los primeros grupos de la nueva ola de música inglesa, que traía de nuevo a la década de los 90, el sonido de bandas clásicas, desarrollando un estilo propio.
SINGLES – ORIGINAL SOUNDTRACK
PRIMAL SCREAM - SCREAMADELICA
Con este disco Primal Scream, revolucionó a toda una generación, ya que enseñó al mundo como se deben mezclar excelentes melodías de rock con pop, house, electrónica y psicodelia, sin dejar de lado una excelente propuesta, la cual ha sido influencia para muchos músicos, gracias a la conjunción de estilos que se presentan en este material. Uno de los principales aciertos de esta producción fue la combinación esplendorosa del house al rock, ya que siendo géneros tan distintos entre sí, le dio el aire de frescura que necesitaba el rock, y la gran aportación fue llevar este sonido a las masas, siendo aceptados por cualquier tipo de público.
A pesar de que Primal Scream está conformado por excelentes músicos, entre ellos encabezando al gran vocalista Bobby Gillespie (ex Jesus and Mary Chain), en mucho ayudó la producción del Dr. Alex Patterson (The Orb) y Andrew Wheatherall, en esta magnífica obra de arte, convirtiendo este disco en un clásico instantáneo, llegando a ser sin duda uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
CAIFANES – CAIFANES II: EL DIABLITO
Caifanes en la década de los 80’s, se mostró como una banda oscura, con letras de ultratumba solo como Saúl Hernandez podía hacerlas, su look era al más puro estilo de The Cure; Caifanes nació en una época donde había poca expresión para el rock mexicano, e incluso su primer gran hit, irónicamente fue una cumbia “La Negra Tomasa”, pero en este tiempo la banda logró sembrar esa semilla que pocas bandas mexicanas podían presumir, una legión de fieles fans.
En 1990, se incorporó un segundo guitarrista, Alejandro Marcovich, quien fue miembro fundador de las Insólitas Imágenes de Aurora (previo a Caifanes), e inmediatamente se notó el cambio, al dejar de llevar la carga Saúl tanto de guitarra principal y voz y dejándole el puesto de guitarra principal a Marcovich que marcó un antes y después en la historia de Caifanes.
El grupo volvió a trabajar con Cachorro López para su segundo álbum y con el entonces no tan conocido Gustavo Santaolalla quien fue solo productor de tres canciones del álbum, ambos supieron dirigir perfectamente al grupo llevándolos a otros límites, sin dejar de lado completamente ese sonido oscuro que al principio de su carrera los caracterizó.
El diablito se escucha más rockero que su antecesor, teniendo ritmos más rápidos y letras más accesibles, pero sin olvidar el lado poético y crítico de Saúl, este álbum lo elevó a una categoría como compositor en el cual pocos podían estar; el disco conserva ese ambiente oscuro en canciones como “Antes De Que Nos Olviden”, “Sombras En Tiempos Perdidos” y “Aquí No Pasa Nada”. El gran sencillo del disco fue “La Célula Que Explota”, un clásico innegable en el rock nacional, en el cual se comienza a notar la influencia de ritmos mexicanos en la música de la banda; letras políticas como “El Elefante”, acompañan el álbum y como olvidar “Detrás De Ti”, obsesiva, atrapante y delirante y no dejemos de mencionar “El Negro Cósmico”, que sencillamente es una de las mejores composiciones del quinteto.
Este disco hizo que Caifanes llevara por un momento la bandera del naciente rock nacional, gracias a la excelente letra y música que emanaba del grupo, y que a pesar de la lejanía del año de lanzamiento, se escucha fresco, potente, un clásico del rock latinoamericano.
Dato extra: