Para 1992, la escena del rock estaba dominado por el “grunge”, grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots, dominaban las estaciones de radio y los canales de música, pero parte de esto se lo debían a una de las bandas más underground de todos los tiempos, Sonic Youth, quienes fueron unos de los propulsores para que ese tipo de música tuviera éxito.
Con su disco anterior Goo (1990), habían tratado de invadir con su música estridente al mainstream y lo lograron de gran forma con su canción más comercial, “Kool Thing”, pero para este álbum, los críticos esperaban algo grande de parte de los padrinos del “grunge”, ya que, como estaba de moda y ellos habían provocado e iniciado este género, tenían que hacer algo único; pero fieles a su estilo, Sonic, hizo el disco más comercial de su carrera, siendo irónicamente muy diferente a la música de moda de aquellos años.
La producción que hizo Butch Vig (The Smashing Pumpkins, Nirvana), fue aclarar el sonido de Sonic Youth, algo muy difícil de lograr, puesto que con sus dos producciones anteriores tanto en el Goo como en Daydream Nation (1988), las guitarras eran un tanto sucias y crudas, pero aquí mantienen cierto orden dentro del caos y la tormenta de distorsión que provoca el grupo.
Es también un disco político, hace críticas al gobierno estadounidense como en “Youth Against Fascism” y “Chapel Hill”, las canciones son interpretadas en igual de proporción por Kim Gordon y Thurston Moore. El ambiente del álbum es oscuro sin caer en la profundidad, pero lleno de poder, como “Purr”, una canción de amor, pero à la Punk, con una actitud tan fuerte que hace recordar a los mismos Sex Pistols.
La experimentación no podía faltar, “Créme Brûlèe” y “Nic Fit” son prueba de ello. Los sencillos del disco fueron “100%”, su video fue dirigido por Spike Jonze, lleno de skateboarding e incluso promocionando a los entonces desconocidos Rage Against The Machine, “Sugar Kane” y la mencionada “Youth Against Fascism”. Dirty, tal vez, no está a la altura de la trilogía Daydream Nation, Sister o Evol, pero es sin duda, uno de los discos más rockeros y consistentes de la carrera de Sonic Youth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario