Aquamosh, es el primer álbum del dúo, Plastilina Mosh, conformado por Jonás González y Alejandro Rosso, el grupo formó parte del movimiento denominado Avanzada Regia (Control Machete, Zurdok,
Jumbo, etc), esta placa fue financiada por Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido).
El
disco está plagado de referencias pop, es una mezcla divertida, interesante y
única de géneros en la escena del rock mexicano, aquí se combina el jazz,
scratcheos, rock, pop, pop francés, bossanova, ritmos latinos, rap, hip hop, y
todo aquello que se les ocurra.
El
álbum abre con “Niño Bomba”, navega entre hip hop y funk, y una letra un tanto
rara, trae a sus espaldas las influencias notorias de Beastie Boys, pero con un estilo inigualable, punto de partida para
su carrera, ya que fue el primer sencillo del álbum, su video tuvo alta
rotación en MTV, fue todo un éxito.
“Afroman”,
una canción pop, fue también sencillo, un poco menos exitosa que la anterior,
pero sonó por todos lados, sobretodo, por esos coros tan pegadizos, un clásico
de la banda.
“Ode
To Mauricio Garcés”, es una canción con toques de lounge y jazz, un requinto de
guitarra, muy cuidado, y atinado para el tema, suena elegante y sofisticada, es
un gran homenaje a uno de los personajes más célebres y populares de la
cinematografía mexicana, Mauricio Garcés.
“Banano’s
Bar”, es una canción en la que se combina un toque moderno (voces) y el clásico
con un piano jazzista excelso, destaca un toque de bajo funk, y entre sampleos
de música disco, es una de las canciones más sobresalientes de la obra.
Entre
el slide de guitarra y armónica que se presentan en “Monster Truck” y un ligero
blues, la canción nos lleva directamente a los espectáculos presentados en la
Unión Americana, en el que conviven los sombreros tejanos, los grandes
camiones, la carretera, el video de este sencillo, nos lo proyecta, es un track
que no tuvo el éxito esperado, pero que innegablemente, nos remite al Beck noventero con su voz robótica, el
estilo de canto y la combinación de géneros, conforme a lo presentado en Odelay! (1996), esto fue logrado con el
apoyo de miembros del grupo de música electrónica experimental Sukia, recomendación de The Dust Brothers, como también, así lo
hicieron en “Afroman”.
En
“Encendedor”, destaca el uso de las tornamesas, de las guitarras, y cabe decir,
que el rasgueo de las cuerdas se realiza precisamente con un encendedor, beben
directamente de Beastie Boys y Beck.
El
sonido funk en “Bungaloo Punta Cometa” combinado con el bossanova, y los coros
por parte de Café Tacvba, que son
palabras o frases sin sentido cantadas en japonés, aportan una de las canciones
más experimentales en la carrera de Plastilina
Mosh.
“Aquamosh”,
es un tema que enriquece el disco, es una canción sofisticada, cuyos coros
están cantados en francés, por la compositora y cantante, April March, quien también aporta su voz en “Ode To Mauricio
Garcés” y “I’ve Got That Milton Pacheco Kinda’ Feeling (Melancolic Mix)”.
“I’ve
Got That Milton Pacheco Kinda’ Feeling (Melancolic Mix)” con base de trip hop,
unos toques de piano, arreglos de cuerda, y un relato y compuesto por April March, cantado en francés acerca
de un personaje llamado Milton Pacheco,
es una de las piezas más ingeniosas del material y de las que demuestran que
los regiomontanos estaban un paso adelante de sus contemporáneos.
“Pornoshop”,
es un tema más alegre, con la guitarra fabulosa de Jonás, unas voces apoyadas por Bibi
Zambrano, brindan uno de los temas más accesibles del material.
“Savage
Sucker Boy”, es una canción diferente a lo que hemos escuchado previamente en
el material, es una canción ruda, pesada, suena agresiva, caótica, se incluyen
ruidos mecánicos en el fondo, con disonancias de guitarra, es prácticamente un
tema noise.
“Mr.
P. Mosh”, es quizá la canción más conocida del álbum y la más emblemática de la
banda, fue la última en grabarse, y eso, porque el álbum ya estaba terminado y
el productor Jason Roberts (Cypress Hill,
Control Machete), quería trabajar con Plastilina
Mosh, las ventas del álbum, y el primer gran éxito de la agrupación se lo
deben a este track, que, gracias a su letra sin sentido, a sus referencias
kitsch, y, sobre todo, a los videos filmados para su promoción, fue un éxito
por todos lados, se grabaron dos videos, ambos dirigidos por Fernando Eimbcke, uno con el par,
actuando como si atendieran un Oxxo,
y la otra versión, la más famosa, Jonás
y Rosso, sentados frente a la cámara
mientras baila sugestivamente, la vedette Lyn
May, quien también actúa en la otra versión.
Aquamosh, fue lanzado en 1998, y 25 años después, se escucha innovador, fresco, el ejemplo perfecto de cómo combinar diversos géneros y salir bien librados en el intento, se convirtió en un clásico instantáneo, un emblema del movimiento “Avanzada Regia” y un referente en el rock nacional.
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