The Orb, es uno de los actos más importantes en la historia
de la música electrónica, pioneros de la sampledelia, influencia de actos como DJ Shadow o Boards Of Canada, su trabajo, tomó lecciones de lo elaborado por Kraftwerk o Brian Eno, siendo un grupo de vital importancia para los noventa y
para el género.
Su
sonido es difícil de catalogar, aquí convergen el acid house, techno,
industrial, dub, ambient, psicodelia, y sobretodo resalta la utilización de
sampleos, que en aquellos días (principios de los noventa), era algo nuevo en
la escena, la técnica utilizada en el manejo de atmósferas, la manipulación de
sonidos, y la incorporación de audio mediante el corte-pega, loops y
estiramientos, así como la utilización tanto de canciones, ritmos, sonidos, o
simplemente parte de entrevistas, hace una mezcla única y distinta a lo
entonces producido.
The Orb nació por el Dr. Alex Patterson, al principio del proyecto se encontraba
involucrado, Jimmy Cauty, una mitad
del grupo The KLF, pero antes de
iniciar las grabaciones de Adventures
Beyond The Ultraworld, Cauty abandonó
el grupo, y se integraron diferentes elementos como Martin “Youth” Glover (bajista de Killing Joke, banda de la que Patterson
había sido roadie), quien años después sería productor de los álbumes Seven (1992) de James y Urban Hymns
(1997) de The Verve, Kris Weston “Thrash”, Andy Falconer, Thomas
Fehlmann y, Steve Hillage
(guitarrista de Gong) y Miquette
Giraudy, todos ellos aportaron ideas para este primer disco del proyecto
británico.
Entre
los distintos samples que se pueden encontrar en la grabación están, “Lovin’
You” de Minnie Riperton, “Blackboard
Jungle Dub” de Lee “Scratchy” Perry,
“Europe Endless” de Kraftwerk, “Man With A Harmonica” de Ennio Morricone,
así también, podemos hallar sonidos citadinos, ambientales y de la naturaleza
como aves, extractos de sonidos de radios, voces en ruso, diálogos de películas
como “Flash Gordon” o “Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And
Love The Bomb”, o bien, sonidos tomados de la NASA (grabaciones del aterrizaje del Apollo 11), incluso, partes de entrevistas de The Sex Pistols o de Ricki
Lee Jones, esta última con demanda incluida por parte de la artista por
derechos de autor, y que se incluye en una de las canciones más reconocidas de The Orb, “Little Fluffy Clouds”, que
también es la encargada de abrir el material.
Adventures Beyond The
Ultraworld, es una obra
extensa que aprovechó las bondades del recién salido Compact Disc (CD), para incluir tracks de larga duración, solo
“Little Fluffy Clouds” dura pasados los cuatros minutos de ahí no bajan de ocho
minutos y el más largo es “A Huge Ever Growing Pulsating Brain That Rules From The
Centre Of The Ultraworld" con más de 18 minutos, esta canción es
considerada como punto máximo de la carrera de The Orb.
Las
diez canciones que conforman esta obra, duran alrededor de 1 hora con 50
minutos, y están divididas en dos partes, la primera denominada “Orbits” que lo
integran los primeros cinco tracks, que se incluyen en el primer disco y la
segunda parte se llama “Ultraworlds”, que representa el segundo disco y se
integran con las otras cinco piezas, a su vez se encuentra dividido en cuatro
secciones “Earth Orbit”, “Lunar Orbit”, “Ultraworld Probe” y “Ultraworld”.
Los
sencillos extraídos para la promoción del álbum fueron “A Huge Ever Growing
Pulsating Brain That Rules From The Centre Of The Ultraworld”, “Little Fluffy
Clouds” y “Perpetual Dawn”, los dos primeros lanzados originalmente antes de la
publicación del disco.
Adventures Beyond The Ultraworld, es un viaje hipnótico, cósmico, musical y sonoro, lleno de psicodelia, techno, house y sampleos, un pilar para la música electrónica y uno de los discos, mejor elaborados en la historia, simplemente es una maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario