En
la década de los noventa hubo varios movimientos musicales importantes para la
industria, dentro esos, se encontraba la representación femenina ya sea como
líderes o vocalistas de bandas, por mencionar algunas del viejo continente como
The Cranberries o The Cardigans, en la Unión Americana
grupos que representaban al grunge como Hole
o en sus vertientes como Veruca Salt,
Garbage, o que se enfocaban al pop y ska como No Doubt, pero dentro de todo esto, surgió una camada de artistas
femeninas cantautoras y compositoras, con relativo éxito como Sarah Mclachlan, Meredith Brooks, Jewel,
o bien, con un reconocimiento masivo como Alanis Morissette, Tori Amos y Sheryl Crow
o de culto como, Björk y PJ Harvey, muchas de ellas con un estilo
propio bien definido, entre todo esto, apareció una joven de 19 años, nacida en
Nueva York, Estados Unidos, con una propuesta madura para su edad, y con un
talento enorme, que la hizo merecer un lugar en el medio musical de aquellos
años.
Fiona Apple, proviene de una familia artística dedicada
al teatro y a la música, y cuya influencia se hace presente en los temas de su
álbum debut de 1996, Tidal, que a la
fecha es el disco más exitoso dentro de su extensa y prolífica carrera, y a lo
largo de 27 años de carrera artística, solamente ha lanzado 5 álbumes, tomando
un largo período de descanso entre cada uno, debido a diversos problemas
personales.
Tidal, conjunta y muestra el inicio de la carrera
de una artista en la extensión de la palabra, simplemente, para la composición
de este disco, fueron utilizados para darle forma, diferentes instrumentos como
piano, guitarra, bajo, optigan, vibráfono, arpa, violines, viola, chelo, y
percusiones, eso nos da idea de los matices sonoros entregados en esta placa.
Sus
canciones hablan de la angustia juvenil, narran su terrible experiencia de un
abuso sexual, temas como la sexualidad femenina, entre otros, acompañados de
bellas melodías, orquestadas con un toque de dramatismo y teatralidad, formaron
este álbum debut.
Uno
de los músicos que destaca y que la acompañó en la grabación del álbum fue Matt Chamberlain, quien fue baterista de
Edie Brickell & The New Bohemians,
y de Pearl Jam, ha trabajado con Tori Amos, A Perfect Circle, Chris Cornell,
y un largo etcétera, y el productor fue Andrew
Slater, quien colaboraría posteriormente con The Vines o Macy Gray.
El
álbum contiene piezas sublimes como “Never Is Promise”, una composición
conmovedora y hermosa, “Slow Like Honey”, que coquetea con el blues y el jazz,
con un dejo de sensualidad, “Sleep To Dream”, dedicado a una expareja
sentimental, es una canción estremecedora con una fuerza increíble,
“Shadowboxer”, de sus canciones más emblemáticas, en el que se expone con una
intensidad impresionante, expresando sin más lo que ella quiere y siente,
también, se incluye el tema más reconocido por el público y el más exitoso,
“Criminal”, fue el sencillo que impulsó las ventas del disco y la carrera de la
norteamericana.
El
recibimiento que obtuvo el álbum, fue muy bueno, de ahí que se desprendieran 6
singles para promocionarlo, cuyos temas fueron “Shadowboxer”, “Slow Like
Honey”, “Sleep To Dream”, el video de este tema fue dirigido por el reconocido
director francés Stéphane Sednaoui (Red Hot Chili Peppers, U2, Madonna, The Black Crowes, Björk, Massive Attack,
Garbage, Tricky, Alanis Morissette, Beck, Depeche Mode, Jamiroquai, Bush,
etc.), “The First Taste”, “Criminal”, video dirigido por Mark Romanek (Beck, Nine Inch Nails, Lenny Kravitz, R.E.M., Sonic Youth, Weezer, No Doubt), controvertido por la imagen de Fiona en ropa interior, debido a la
corta edad que tenía la cantante en aquellos días, pero aun así fue premiado y
catalogado como una de las mejores entregas del director, y como último
sencillo, “Never Is A Promise”.
Tidal, es un gran álbum, de una magnífica artista, fue la primera probada de una carrera gloriosa, que supo colocarse y mantenerse en la industria, y en el gusto de sus seguidores, un disco disfrutable de inicio a fin, y que, con cada escucha, uno se enamora más y más de la música compuesta por Apple.
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