GUSTAVO CERATI – BOCANADA


Gustavo Cerati ya había realizado un disco solista en 1994 (Amor Amarillo), y en 1999 presentaba su segundo disco Bocanada, que de hecho fue el primero después de la época y la desintegración de su banda Soda Stereo.

En Bocanada, Cerati experimenta con mucho ritmos, desde los bailables, hasta el pop, rock, electrónica y muchos más, pero con la cualidad de que sale bastante bien librado, además las letras continúan siendo intrigantes, apasionantes, sensatas dando el redondeo perfecto a este material, y entregando así, uno de los mejores discos de rock en español de todos los tiempos.

“Tabú”, es una canción frenética y perfecta para abrir Bocanada, con la voz tan bien educada de Gustavo y la guitarra que parece perseguirla durante 5 minutos; “Bocanada” es lenta, sincera y muy hermosa; la grandeza de Cerati se manifiesta en “Puente”, primer sencillo del disco, la cual es la canción rock pop por excelencia, un tema universal, y la música, totalmente fresca con sus puntos cumbres y la letra muy optimista.

“Beautiful”, tal como su nombre es una belleza de canción; “Rio Babel”, la combinación entre rock e instrumentos de cuerdas y ritmos electrónicos; el trío que forma “Perdonar Es Divino”, “Verbo Carne” y “Raíz”, es uno de los momentos cumbres del disco, las tres con una letra tan profunda como enigmática, la primera juega con sonidos semielectroacusticos, la segunda es todo un esplendor dentro de un profundo dolor, acompañado de cuerdas e instrumentos de viento y un arreglo orquestal maravilloso y la ultima mezcla ritmos sudamericanos, con guitarra acústica y sonidos electrónicos, trasladando esa emotividad a una melodía suave pero firme.

A partir de “Y Si El Humo Esta En Foco”, el disco parece dividirse en dos, porque desde este punto Cerati experimenta con sonidos electrónicos, otorgando temas instrumentales como el antes mencionado, así como “Alma” y “Balsa”; “Paseo Inmoral”, tiene un sonido cadencioso, es una canción perfectamente construida y llevada de la mano gracias al genio de Cerati.

Bocanada, demostró que el cerebro detrás de Soda Stereo, siempre fue Gustavo Cerati, y a pesar de eso, no hay punto de comparación entre el material de solista y el de su grupo. Este disco, cerró una excelente década para el rock en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG