RONI SIZE - NEW FORMS

 



Emergido de la escena Bristol, ciudad inglesa conocida mundialmente por el movimiento trip hop, encabezado por Portishead, Massive Attack y Tricky, el productor musical Ryan Owen Granville Williams, mejor conocido como Roni Size, elaboró con la colaboración del colectivo Reprazent, un álbum esencial de la música electrónica, y un pilar en el género drum ‘n’ bass, su primer disco New Forms.

El colectivo Reprazent está formado por Roni Size, quien se encarga de las composiciones y programación, DJ Krust, enfocado y orientado hacia las cuerdas, DJ Suv, cuyos sonidos de ciencia ficción, le aportaban un toque alienígena a la escena, DJ Die, quien contribuía con sus habilidades en la técnica del cut-ups, scratches y líneas de bajo, así también, se encontraban Onalee en las voces, Dynamite MC y el rapero Bahamadia.

El drum ‘n’ bass, nació de los raves de los años 90, cuyo estilo se caracteriza por los ritmos rápidos, con graves pesados y sintetizadores, nutridos de elementos y ritmos jamaiquinos y del reggae, en donde se acelera el ritmo convirtiéndolo en casi tribal, de ahí, emerge otro género muy parecido a este, el denominado jungle, algunos de los artistas y productores más conocidos del movimiento, son Apollo 440, Photek y Goldie.

La combinación de ritmos provenientes del dub, funk, jazz, soul, hip hop, crean una producción basta en sonidos y matices, cuyo interés va creciendo conforme el oyente se mete cada vez al ambiente del material, así mismo, es un puente, ya que el género permanecía en el underground, y gracias a este material, llegó a un público más amplio, puesto que, suavizó la agresividad del jungle, haciéndolo más comercial.

En canciones como “New Form”, brillan tanto la voz como la composición de la extraordinaria cantante Onalee, la producción discográfica contiene canciones emblemáticas del género como la extraordinaria, “Brown Paper Bag”, y su frenético ritmo, sencillos como “Watching Windows”, “Heroes” y “Share The Fall”, ayudaron a empujar tanto al material como al género en cuanto a popularidad.

En “Share The Fall”, Size, samplea la voz de Róisín Murphy, cantante y líder de Moloko, y en “Destination”, utiliza y samplea la canción “Each And Every One” de Everything But The Girl.

Sin dejar de mencionar, grandes joyas como “Trust Me”, “Beatbox”, donde siguieron patrones de batería pero utilizando sus propias voces, “Digital”, y su sonido atmosférico emergido de alguna historia de ciencia ficción, la apertura que se hace con “Railings” o “Matter Of Fact”, con su repetitivo breakbeat, demuestran el nivel de calidad con el cual, el colectivo contaba en aquellos días, y lo que les hizo estar a la altura de álbumes tan importantes en la electrónica y convertirse en pionero y pilar del drum ‘n’ bass, junto con el fascinante Timeless de Goldie.

En el año de su lanzamiento (1997), compitieron y ganaron el prestigioso Mercury Prize, pasando por encima de álbumes tan importantes en la industria como Ok Computer de Radiohead, Dig Your Own Hole de The Chemical Brothers, Vanishing Point de Primal Scream, Coming Up de Suede, The Fat Of The Land de The Prodigy, de actos emergentes como Trailer Park de Beth Orton y de una cuestionada nominación, pero popular debido al fenómeno mundial que fueron Spice Girls con Spice.

El álbum ha tenido diferentes ediciones y lanzamientos, el original fue lanzado en un doble disco, posteriormente, se redujo a un CD, en 2008, se lanzó en una edición especial, para festejar los 20 años, y fue editado en 4 discos, con remixes.

Roni Size, realizó una carrera en solitario y nunca pudo destacar más allá de esta obra maestra, sus producciones siguientes no estuvieron a la altura. Este es su momento cumbre.

New Forms, es un álbum recomendado y referente de la música electrónica. El material sigue siendo de actualidad, es una pieza y parada obligatoria para cualquier fan de la música electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG