HOLE - LIVE THROUGH THIS

 



Live Through This, es el segundo material de estudio de la banda formada en Los Angeles, California, Estados Unidos, comandada por la siempre polémica Courtney Love.

Después de un modesto éxito con su primer disco, Pretty On The Inside (1991), producido por Kim Gordon (bajista de Sonic Youth), en donde, se abordaban temas como el suicidio, la autodestrucción, violencia, prostitución, aborto, paranoias, y un sinfín de temas difíciles, aunado a que la música que tampoco era tan fácil de digerir, se añadieron muchas texturas, distorsiones, feedbacks, interpolaciones y experimentaciones, y la imagen de Love, “muñeca rota” con vestidos rasgados y el maquillaje corrido, comenzó a popularizarse sobre todo en el Reino Unido, donde tuvieron mayor atención.

Para este segundo intento, hubo cambios de alineación, Jill Emery, bajista, dejó la banda por diferencias creativas y direcciones musicales distintas a las de Love, y entró en su lugar, Kristen Pfaff, y la siguió Caroline Rue (baterista), sustituida por Patty Schemel, asimismo, cambiaron de disquera, por una trasnacional como Geffen Records, en la que se encontraba, Nirvana.

Además, entre el período de grabación y lanzamiento de este material, ocurrieron muchas cosas, que influyeron en su composición, Courtney Love, conoció a Kurt Cobain, líder de Nirvana, y se casaron en 1992, justo en el momento cumbre de la banda de Seattle, después del lanzamiento del exitoso, Nevermind (1991), posteriormente, tuvieron a su única hija, Frances Bean Cobain, todo lo anterior viene a que, Love, fue acusada de consumir drogas al por mayor, durante su relación con Cobain, y en su embarazo, se le acusó de solo ser una oportunista y buscar fama, de tratar de desintegrar a Nirvana, y muchas situaciones, que la prensa amarillista, se encargó de colocar en los medios, siendo comparada con Yoko Ono, hasta el cansancio.

Y no solo bastó con lo mencionado anteriormente, una semana antes de la publicación de Live Through This, Kurt Cobain, fue encontrado sin vida, lo que desató muchas teorías de conspiración alrededor de su suicidio y de la vida de Courtney Love, además, Patty Schemel, falleció dos meses después por sobredosis de heroína, por lo que, para poder salir de gira, reclutaron a Melissa Auf Der Maur.

Todos estos acontecimientos, alrededor del álbum, sin mencionar, que durante años ha sido desacreditado el trabajo de Love y de Eric Erlandson, quienes en conjunto ayudaron en la composición de letras y música, aunque muchos se lo acreditan a Kurt Cobain, debido a la semejanza en sonido de su banda y la de Hole, incluso se ha manejado un supuesto ghostwritting de Cobain, en las líricas del disco, lo cual se ha desmentido infinidad de ocasiones por los participantes en el material, y solo se le acreditan, las segundas voces en “Asking For It” y “Softer, Softest”.

El matrimonio de Love y Cobain como ya se ha mencionado, influyó mucho en la composición del álbum, debido a ese intercambio de ideas artísticas, a tal grado, que Love, para este álbum se alejó completamente del sonido presentado en su primera producción y para este buscó un sonido más pop y accesible, se plasmaron más armonías, en comparación a su anterior placa, claro, sin dejar de lado la distorsión de las guitarras, esa furia y notorias influencias de Sonic Youth y del punk rock, incluso se buscó como productores a Paul Q. Kolderie y Sean Slade, quienes un año antes había trabajado con Radiohead en su álbum debut, Pablo Honey (1993), y a la pareja les había gustado mucho su trabajo, y que, ya contaban con experiencia en la producción con disco de The Lemonheads, Morphine, Belly, Pixies, Dinosaur Jr., por mencionar algunos, también se contó en la mezcla con Scott Litt, conocido por ser productor de R.E.M. y de sus álbumes más exitosos, Green (1988), Out Of Time (1991), Automatic For The People (1992), Monster (1994) y New Adventures In Hi-Fi (1996).

Las letras del álbum, abarcan temas muy duros como el abuso infantil, o el secuestro y desmembramiento como en “Jennifer’s Body”, también son personales, de las vivencias de Love, en las que se muestra el dolor a través de las canciones, las cuales exponen un amplio rango de emociones que van desde su relación con Billy Corgan (The Smashing Pumpkins) en “Violet”, la maternidad con “I Think That I Would Die”, donde se refleja la angustia que le causó perder la custodia de su hija durante unas semanas en 1992, mientras el personal de Bienestar Infantil decidía si Kurt y Courtney podían cuidarla, se habla de la depresión post parto, imagen corporal, inseguridades románticas, todo tratado de una manera madura, cruda, en el cual, no vemos a un personaje descrito a la lejanía en su lírica sino a la propia Courtney narrando dichas experiencias.

El éxito del disco fue inmediato, se colocó en los primeros lugares de venta, y fue aclamado por la crítica, posicionándolo entre lo mejor de ese año.

El track elegido como primer sencillo fue “Miss World”, cuyo videoclip fue dirigido por Sophie Muller, conocida por su trabajo con No Doubt, Garbage, Annie Lennox, Sinead O’Connor, Björk, Blur, entre muchos otros, en dicho video se hace alusión a la portada del disco, el estilo y decoraciones estuvieron inspiradas en la película, Carrie de Brian de Palma (1976), fue sumamente exitoso, el segundo sencillo fue “Doll Parts”, el encargado del video fue Samuel Bayer, quien ha dirigido videos para The Smashing Pumpkins, Nirvana, Garbage, Blind Melon, The Cranberries, etc., en él, aparece como bajista de la banda Jennifer Finch de L7, debido al mencionado fallecimiento de Schemel, como tercer sencillo fue “Violet”, que además es la encargada de abrir el disco, fue todo un suceso en MTV, recibiendo alta rotación, en ella se explora la explotación sexual femenina, y es el primer video de Hole, en el que aparece Melissa Auf Der Maur, todos estos singles fueron sumamente exitosos, y en cada uno, se imprimió la imagen de “muñeca rota” de Love, compartida con bandas como Babes In Toyland, ambos grupos junto a L7, portaban la bandera “Anti Riot Grrrl”, movimiento nacido en la ciudad de Olympia, Washington, popular en los primeros años de aquella década; por último, se lanzó el sencillo de “Softer, Softest”, menos exitoso y que ya no tuvo video.

El álbum incluye un cover a la banda pionera de post punk, Young Marble Giants, de la cual, Kurt Cobain, era fan, dicha canción es “Credit In The Straight World”.

Como dato extra, cierra el material la canción “Oylmpia”, que ataca directamente el antes mencionado movimiento feminista Riot Grrrl, aunque, en las impresiones del disco, se menciona con el nombre de la canción 12, como “Rock Star”, ya que la decisión de cambiarla, ocurrió de último momento, cuando las impresiones del álbum, estaban listas, por lo que se decidió conservar aquel error.

La portada del álbum, fue creada por la fotógrafa Ellen Von Unwerth, y la modelo Leilani Bishop aparece en ella, para el logo de la banda se utilizó un estilo similar al de la muñeca Barbie de Mattel, y en la contraportada se encuentra una foto de Courtney Love de niña, todo esto simboliza, a la jovencita que representa a la feminidad en su estado natural antes de la adolescencia, en contraparte con la emoción extasiada de una ganadora de una premiación de algún certamen de belleza.

A casi 30 años de distancia de su publicación, Live Through This, es un documento intrigante, reflejante de aquella generación grunge, y un puñado de excelentes canciones de una banda y líder que buscaron la fama y la consiguieron con su obra maestra, un clásico de los noventas.

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