MAD SEASON - ABOVE

 



Mad Season, fue una banda conformada por varios elementos de grupos de la escena de Seattle, a la cual, se le denominó como supergrupo, dichos integrantes fueron Mike McCready (guitarra) de Pearl Jam, Layne Staley (cantante) de Alice In Chains, Barrett Martin (batería) de Screaming Trees, y el bajista John Baker Saunders, y por sus filas pasaron Mark Lanegan (cantante y coros) de Screaming Trees y Queens Of The Stone Age, Chris Cornell (vocales) de Soundgarden, Duff McKagan (bajo) de Guns N’ Roses, Matt Cameron (batería) de Soundgarden y Pearl Jam y Skerik (saxofón y percusiones), una alineación envidiable.

Para el único disco grabado de la banda Above, estuvieron los primeros cuatro integrantes antes mencionados más la colaboración de Lanegan en cinco canciones y Skerik en dos temas, los demás fueron incluidos en posteriores reuniones, derivados de los fallecimientos de Staley y Saunders.

Above, es un álbum lleno de riffs, sentimientos, oscuridad, furia, calma, estructuras musicales bien armadas, y se nota que cada una de las canciones salieron de la improvisación, asimismo, es notoria la participación de cada uno de los integrantes, todos los instrumentos, melodías y voces, brillan con luz propia, sin opacar al otro, el virtuosismo de cada uno de los miembros está presente en uno de sus mejores momentos, se escuchan inspirados, fuertes y lo más importante, que tanto el álbum como la banda, tienen personalidad propia a pesar de que los proyectos principales de sus integrantes son grandiosos, no se escucha como ninguno de ellos (Pearl Jam, Alice In Chains y Screaming Trees).

Abarcan muchos géneros que van desde el grunge, hard rock, folk, blues sin perderse en el camino, es un rock melodioso, con estructura rítmica bien definida y uno de los mejores trabajos interpretativos de Layne Staley.

La voz de Staley, en este álbum, destaca por sí sola, no deja de lado la oscuridad de su banda madre, sin embargo, la profundiza y brinda una paleta de tonalidades difíciles de igualar, le da un sello distintivo y característico al proyecto.

La elaboración y composición del disco fue realizado en momentos de espontaneidad, los miembros se dieron la libertad creativa de ir plasmando sus ideas, McCready y Saunders se conocieron en rehabilitación y al regresar a Seattle formaron la banda invitando a Martin, y posteriormente, a Staley, quien también pasaba por un proceso de sobriedad y desintoxicación, lo que facilitó la lluvia de ideas y el jameo, lo que condujo a que el material se compusiera en unas pocas semanas.

El disco inesperadamente fue un éxito de ventas, lanzando al mercado tres sencillos, “Long Gone Day”, “I Don’t Know Anything”, ambos fueron singles para radio y la canción más conocida de la banda y principal sencillo, “River Of Deceit”, cuyo video es el único en la historia la agrupación, fue dirigido por Josh Taft, conocido por su trabajo con Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Cypress Hill, Alice In Chains, Mother Love Bone, entre otros.

Above fue producido por Brett Eliason, quien estuvo en la mezcla de álbumes de Pearl Jam, (Vs., 1993 y Vitalogy, 1994), así como del álbum homónimo de Temple Of The Dog y en el soundtrack de Singles (1992).

La portada de la placa, fue una creación de Layne Staley, en la que quedó inmortalizado, tomada de una fotografía, en la que aparece junto a la que fue su novia, Demri Lara Parrot, quien lamentablemente falleció en 1996, por una inflamación del corazón producida por el consumo de drogas.

Above, es una maravilla del rock de los noventa, y una afirmación del virtuosismo y talento de cada uno de sus integrantes, en un momento de lucidez, y alejados de la sombra de sus bandas origen, es un gran legado, que hoy a casi 30 años de su lanzamiento, se escucha fresco, sin duda, un gran clásico de aquella década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG