El
nacimiento de Saint Etienne se dio en
el puente entre el cambio de década entre los 80’s y 90’s, en Inglaterra, había muchos géneros,
estilos y grupos que destacaban, por ejemplo, se encontraban veteranos del
synthpop como Depeche Mode, Pet Shop Boys
o New Order, The Cure, banda consagrada se encontraba en una etapa de suma
creatividad; en el indie pop había nombres como Everything But The Girl y The Sundays; el movimiento Madchester
tenía sus mejores tiempos con The Stone
Roses, Happy Mondays, The Charlatans; el dream pop estaba representado
por Cocteau Twins; My Bloody Valentine, Lush, Ride y Slowdive,
venían empujando al shoegaze; mientras que actos como Massive Attack, Paul Oakenfold, The Orb, Orbital y Primal Scream,
creaban joyas maestras y llevaban la escena del underground al mainstream.
El
nombre Saint Etienne fue tomado de un
equipo de futbol de la liga francesa y en un principio fue un dúo de
apasionados de la música conformado por Bob
Stanley y Pete Wiggs, quienes se
alejaron totalmente de los movimientos de aquellos días y utilizaron sampleos y
bases del house, dance, dub, techno, rock, soul, pop y lo endulzaron con voces
femeninas, que, dicho sea de paso, al principio se pensó en llevar varias
cantantes femeninas hasta que se presentó Sarah
Cracknell y puso su voz a “Nothing Can Stop Us”, y se quedó con el puesto
de manera permanente, convirtiéndose en un trío.
Como
primer single se lanzó “Only Love Can Break Your Heart”, cover de Neil Young, es una libre adaptación, la
cual elimina por completo la melancolía y le imprime un sello dance cuyo brillo
se llevó con gran éxito a las pistas de baile, es importante señalar, que la
voz es de Moira Lambert.
“Kiss
And Make Up” fue el segundo sencillo de la agrupación, cover de la banda The Field Mice, las vocales contaban con
la participación de la cantante de Nueva
Zelanda, Donna Savage, aunque posteriormente, ya con la inclusión de Cracknell, se regrabó el tema para
incluirla en posteriores ediciones del álbum, como la americana, incluso en
esta versión se agrega “People Get Real”, para completar las quince canciones
que la componen en vez de las trece que salieron para la versión inglesa.
El
estilo de Foxbase Alpha es un pop
sofisticado que nos remite inmediatamente a lo catchy de los años 60 y 70’s,
con unas voces femeninas susurrantes y canciones finamente producidas.
El
eclecticismo es muy definido, tiene piezas instrumentales como “Stoned To Say
The Least”, una canción que llama la atención por su ambiente y atmósfera
alucinógena o “Like The Swallow”, con un aura misteriosa que navega en el
ambient, un verdadero pasaje sonoro, “Spring”, una balada dulcemente elegante,
suave, simplemente deslumbrante; los interludios como “Wilson” y “Etienne Gonna
Die”, elaboradas con sampleos, esta última toma diálogos de la película de
1987, House Of Games o “This Is Radio
Etienne”, encargada de abrir el disco, ocupa sampleos de una transmisión de
radio que le da introducción al futbol francés y que es el perfecto preludio
para uno de los grandes hits del disco, la ya mencionada “Only Love Can Break
Your Heart”; también se encuentran grandes canciones como “Carnt Sleep”,
apoyado en el bajo dub y empujado por el enamoramiento, una melodía suave;
“She’s The One”, con lírica que lleva al enojo por los celos de una relación
con un fino y contagiante sampleo de “I’m In a Different World” de Four Tops.
El
amor por Londres de parte de la banda
se hace presente en todo el álbum, en títulos como “London Belongs To Me” o en
“Girl VII” que menciona varios puntos aleatorios de la capital inglesa.
Celina Nash es la modelo que sale en la portada del
álbum, incluso en el disco posterior So
Tough de 1993, ella fue quien presentó a Sarah Cracknell con Bob
Stanley y Pete Wiggs, mientras fue novia de Stanley formaron un grupo llamado Golden con la colaboración de Jarvis
Cocker de Pulp, incluso su
hermana Sophie Nash, aparece en el
video “Babies” de Pulp.
Foxbase Alpha y Saint Etienne fueron muy importantes para la música inglesa de los años noventa fue el preámbulo para la posterior explosión del britpop, (Oasis, Blur, Suede, Pulp, Supergrass, Elastica, etc.) y uno de los discos y bandas mejor calificados de la época, es un disco singular y ecléctico, atemporal y simplemente muy agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario