MY BLOODY VALENTINE - LOVELESS

 



1991 fue un año importante y decisivo para la industria musical, se editaron discos hoy clásicos de la música contemporánea, diversos géneros surgieron o se popularizaron, por mencionar algunos, grunge con Nirvana (Nevermind), Pearl Jam (Ten), Temple Of The Dog (homónimo), el metal tuvo un nuevo empuje con Metallica (Black Album), alternativo con Red Hot Chili Peppers (Blood Sugar Sex Magik), Primus (Sailing The Seas Of Cheese), R.E.M. (Out Of Time) y Primal Scream (Screamadelica), hard rock con Guns N’ Roses (Use Your Illusion I y II) y rock clásico con Lenny Kravitz (Mama Said), trip hop comenzó su explosión con Massive Attack (Blue Lines), electrónica inició su camino exitoso durante la década con The Orb (Adventures Beyond The Ultraworld), post rock con Slint (Spiderland) e incluso el rock latinoamericano alzaba la mano con obras como El Circo de Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio y uno más forjaba su efímero pero profundo paso, shoegaze, con su obra maestra, Loveless de My Bloody Valentine.

La banda conformada por Colm Ó Cíosóig (batería), Debbie Googe (bajo), Bilinda Butcher (guitarras y vocales) y su líder Kevin Shields (guitarras y vocales), tardaron más de dos años en la grabación de este emblemático disco.

Mucho se ha contado acerca de la producción y grabación del material, se dice que pasaron por más de una decena de estudios de grabación, así como de ingenieros de sonido, y rebasando el presupuesto hasta las nubes, hasta que llegó Alan Moulder (The Jesus And Mary Chain, Ride, Lush, Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, U2, A Perfect Circle, Yeah Yeah Yeahs, Arctic Monkeys, etc), quien supo entender e interpretar las ideas de Shields, dando forma a la obra, se llegó a mencionar que Kevin Shields fue el único que tocó los instrumentos para la grabación del disco, excluyendo a todos, excepto a Butcher que participó en las voces y letras de algunas canciones, también se manejó que debido a las altas cuentas de los estudios de grabación, la disquera Creation, se fue a la bancarrota, así como Loveless, fue el culpable que la banda se desintegrara al poco tiempo de su lanzamiento, entre otras tantas cosas que se rumoraron alrededor de su concepción.

My Bloody Valentine fue comparado desde sus inicios con bandas como The Jesus And Mary Chain, Spacemen 3, Sonic Youth, pero gracias a Loveless dieron un paso firme, el cual forjaron un sonido único y distinguible tanto de los grupos mencionados como de sus contemporáneos como Ride, Slowdive y Lush, cabezas principales del movimiento shoegaze.

Loveless está formado por experimentos sonoros, ruidos producidos por la distorsión de las guitarras, tiene muros y muros de sonido construidos con una base sencilla de batería, algunos efectos electrónicos, guitarras que destrozan todo a su paso, voces etéreas que difícilmente se logran percibir como si trataran de salir de las capas de sonido y eso le ayuda a coquetear con el pop, innegable influencia del dream pop (Cocteau Twins), a veces en solitario, la voz susurrante de Bilinda Butcher, en otras a dúo con Shields, a lo largo del material, se escuchan los sampleos de los sampleos, es decir, se grabaron las guitarras o las baterías, y se samplearon y ocuparon una y otra vez, sobre la misma pista que es difícil distinguirlas entre sí.

La experimentación sónica está presente en cada una de las canciones que integran el álbum, el ejemplo perfecto es “Touched”, noise en su máxima expresión, parece un interludio al inicio del álbum, o bien, “Loomer” o “To Here Knows When”, que a lo lejos se percibe la voz de Bilinda.

Como anteriormente se mencionó una de las cualidades de la producción es el acercamiento al pop, ejemplo “When You Sleep”, que tiene una estructura netamente pop, atrapada entre las distorsiones de las guitarras, o “What You Want”, en la que predomina la repetición y distorsión, en ella cantan Butcher y Shields, pero la voz de él se encima sobre los coros de ella.

Los sencillos fueron “Soon”, previamente lanzado en el EP Gilder, “To Here Knows When”, antes de Loveless formó parte del EP Tremolo, “Only Shallow”, único single directo del álbum, y como sencillo promocional “When You Sleep”.

La recepción por parte de la crítica fue prácticamente unánime, al considerarlo un álbum transgresor, definitorio para la época y ha sido influencia por muchas bandas alrededor del mundo, ha sido catalogado por especialistas en innumerables ocasiones entre los discos más importantes y mejores de todos los tiempos, comercialmente tuvo una mejor acogida por Europa, que si bien, nunca estuvo en el top 10, si fue más cálida en comparación al público de los Estados Unidos, que en aquellos días tenían una fascinación y amor por el grunge, debido a que, Loveless, tuvo la buena o mala fortuna de salir al mercado dos meses después del inusitado éxito del Nevermind de Nirvana, lo cual, le ganó con el paso del tiempo el estatus de culto por sus malas ventas, grandes críticas y por la desintegración de la banda.

Loveless, es un álbum difícil de acceder, en un principio sino se está acostumbrado a las distorsiones, pero una vez, manejado esto, se puede disfrutar de los sonidos plasmados por sus creadores, y entender el porqué es un álbum tan importante en la música de los últimos 30 años.

33 años después de su lanzamiento, esta obra maestra, conserva su carácter de innovador y fresco, su leyenda crece cada vez más y más, y que, sin duda, al día de hoy, es un clásico y toda una referencia e influencia, que debe ser escuchado una y otra vez, en repetidas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA AQUI ARTISTAS O DISCOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO EN ESTE BLOG